Opinión

ODS, educación, emprendimiento e innovación

Por: Diario Concepción | 06 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el voto favorable de nuestro país.

Esta Agenda se tradujo en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas.

Para quienes venimos trabajando desde hace años como equipo para promover una educación diferente a la tradicional que fomente el emprendimiento y la innovación, los ODS proporcionan un marco contextual que refuerza dicho propósito.

Así, por ejemplo, el ODS 4 referido a la Educación señala, entre las metas para el 2030: “asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”, y también “aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”.

Y en el ODS 8, referido al trabajo decente y el crecimiento económico leemos: “Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación…”.

Por su parte, el ODS 9, referido a Industria, Innovación e Infraestructura, propone como meta “Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo”.

Como señala la propia agenda, todos los ODS y las metas propuestas deben abordarse de manera integrada y coordinada, de modo que, para aquellos que aún dudan, el cambio en educación en favor del emprendimiento y la innovación es urgente y decisivo, y empieza por preparar a los docentes de todos los niveles del sistema educativo formal para utilizar nuevas herramientas pedagógicas.

Dr. Pedro Vera Castillo
Director del Programa EMPRENDO

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