Opinión

¡Vamos al estadio!

“Tuvimos más de 244 mil espectadores en los estadios, en las distintas categorías: profesional, partidos amistosos y amateur”

Por: Diario Concepción 03 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Robert Contreras
Gobernador de Concepción

El programa Estadio Seguro en la zona arroja exitosos resultados, no solo por la tranquilidad de los eventos que se han desarrollado durante el año en la Provincia, sino también por la cultura e identidad local que hemos construido con los distintos actores relacionados.

Cada martes, en la Gobernación, se planifican los encuentros entre Carabineros, encargados de la Gobernación y clubes de fútbol que incluso han pedido autorización para ingresar elementos de animación a los estadios.

Creemos en el trabajo colaborativo, en el diálogo y en los acuerdos, por eso, hemos avanzado hacia este estilo de trabajo, metódico y planificado, que permite hacerse cargo de la importancia que tiene para las familias el poder volver a los estadios de forma segura y tranquila.

Y como todo trabajo arduo, Estadio Seguro en la Provincia ve sus frutos. Tuvimos más de 244 mil espectadores en los estadios en las distintas categorías: profesional, partidos amistosos y amateur. En el caso de este último, hemos logrado reunirnos con los encargados de los clubes y tomar nota de la importancia que tiene para las familias de cada localidad poder llevar a sus niños a ver jugar al papá, sin temor a enfrentamientos ni desórdenes.

Se han disputado 72 partidos de Primera, Segunda y Tercera División. 56 de ellos no presentaron ningún incidente y el público mostró un comportamiento ejemplar. Quince tuvieron eventos menores por uso de pirotecnia y en todo el 2018 solo un partido tuvo incidentes con enfrentamiento entre barras, que fue controlado por Carabineros con rapidez.

En mayo, la UdeC y la UC se enfrentaron en Concepción. Después del encuentro, ambos clubes se dieron las gracias por el Fair Play. Incluso, en el descenso de San Luis, la dirigencia agradeció a la hinchada del Campanil por estar a la altura de las circunstancias, por la cultura de respeto. Eso queremos: más respeto, más cultura, más juego limpio, entre todos.

Otro antecedente es que los clubes han llegado hasta la Gobernación para coordinar con las autoridades el ingreso de elementos de animación. Así se puede controlar el ingreso de éstos, no con la intención de restringirlos, sino, hacerlos más seguros para todos y evitar un daño al público asistente. Todos han colaborado en esto, con disposición y colaboración, permitiendo aplicar Estadio Seguro, como parte del Programa de Gobierno del Presidente Piñera, recogiendo las necesidades locales, aplicando la Ley y permitiéndonos disfrutar de lo bello del fútbol.

Las cifras y los resultados, avalan que, con disciplina, respeto y planificación, podemos avanzar todos juntos, haciéndonos cargo de nuestra responsabilidad, como autoridad, como hinchas, como Carabineros y como dirigentes, trabajando en equipo y con el solo fin de garantizar un derecho básico, el derecho a la seguridad. Por eso, como lo promueve nuestra campaña, hoy más que nunca ¡Vamos al Estadio!

Etiquetas