Opinión

La riqueza del voluntariado

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2018

El próximo 5 de diciembre se celebra una nueva versión del Día Internacional del Voluntariado y en la actualidad cuesta imaginar una sociedad chilena sin la presencia de estas personas que tanto entregan a nuestro país.

Si bien no hay una remuneración de por medio, uno los puede ver pidiendo dinero para colectas, ayudando a que personas en situación de calle pasen una noche más digna, combatiendo incendios y en innumerables iniciativas de carácter social.

Recuerdo muy bien que hace algunas semanas, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor organizaron un encuentro intergeneracional de lectura en el Establecimiento de Larga Estadía de Coronel

Dicha actividad se realizó un día sábado y contó con la participación de 11 entusiastas jóvenes que decidieron cambiar el relajo por una mañana de trabajo y amor con personas mayores.

El caso anteriormente expuesto me permite negar la frase popular que asegura que los jóvenes no están ni ahí con nada. Si mi argumento no es suficiente, les comento que Injuv y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile desarrollaron un estudio a nivel nacional enfocado en el voluntariado juvenil.

La investigación muestra que un 16,53% de los jóvenes encuestados realiza alguna labor gratuita.

La misma investigación sostiene que el cuidado del medio ambiente, con 39,59%, seguido por el ámbito social, con 35,48%, y el comunitario con 27,68% son las áreas que despiertan el interés de los jóvenes. Esta información es muy valiosa, pues nos permite conocer en qué sintonía está la juventud y de paso crear políticas públicas que vayan en esas líneas.

En Injuv Bío Bío, por expreso mandato del Presidente Sebastián Piñera, estamos enfocados en mejorar la comunicación con las agrupaciones y las personas vinculadas al voluntariado, por esa razón lanzamos un fondo que entrega hasta 15 millones de pesos a las organizaciones que trabajen esas materias. De igual forma estamos organizando un encuentro regional de voluntariado para conocer el estado del arte local.

Sin duda la clave es seguir ayudando a estas personas. Si mañana se encuentra con un voluntario, no eluda sus preguntas. Mejor felicítelo por el gran trabajo que realiza y si puede intente imitar esta buena acción.

Gustavo Apablaza
Director regional de INJUV Biobío

Etiquetas