Opinión

Una demostración de respeto

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2018

Es en la sede de la “Bundespressekonferenz” –la Asociación de la Prensa de Alemania Federal- donde se realizan las conferencias de prensa de las autoridades y los representantes políticos de ese país, partiendo por el canciller (Jefe de Gobierno) y Presidente de la República. La prensa internacional también participa de esas reuniones.

Dos veces por semana, pase lo que pase en Alemania y en el mundo, los voceros de todos los Ministerios comparecen ante la prensa nacional y extranjera. Quien preside la rueda de prensa y otorga la palabra es el Presidente de la Asociación, jamás el vocero de Gobierno o la autoridad respectiva.

En ocasiones el Jefe de Gobierno invita a los corresponsales internacionales a un encuentro en su sede. Pero quien dirige y modera la reunión es el Presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera. El autor de esta nota lo puede acreditar al haber desempeñado dicha función a fines de los años 80.

¡Impensable por tanto en Alemania la imagen deplorable de un presidente que otorga y quita la palabra a un periodista y menos el hecho que lo increpe y ordene quitarle el micrófono! En la nación europea se practica un respeto absoluto hacia la prensa y la opinión pública. Como fruto de las lecciones de su propia historia.

Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM

Etiquetas