Opinión

La capacitación puede ser un juego

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2018
Fotografía: Jorge Villota

Jorge Villota
Gerente General Compettia Chile

Hace pocos días nos enteramos que por tercer año consecutivo Chile cayó en el ranking del nivel de inglés al ubicarse en el lugar 46 entre 88 países, descendiendo diez puestos en relación a 2015, según el último estudio realizado en octubre pasado por English Proficiency Index (EPI), conocido en español como Índice de Dominio de Inglés.

De continuar esta tendencia, la internacionalización de Chile en el mundo será cada vez más compleja, pues educación y capacitación son las nuevas herramientas que aseguran la proyección y futuro de las empresas en los mercados globales.

Pero el problema no es solo el bajo nivel de inglés que presenta el mercado laboral chileno, sino también el poco conocimiento de lo que hoy son las grandes tendencias tecnológicas de entrenamiento, que son la base de los procesos de capacitación que emplean las compañías en Europa, Estados Unidos y Canadá.

La revolución digital está en nuestras manos a través de los celulares. Si consideramos la gran cantidad de horas que las personas usan estos dispositivos para comunicarse y en actividades lúdicas, perfectamente pueden ser herramientas muy efectivas para capacitarnos. Hay aplicaciones que entrenan de manera entretenida y versátil desarrolladas bajo el concepto de la “gamificación”, que ya el año pasado fue valorado en US$ 2,7 billones y que para 2023 se espera que supere los US$ 19 billones.

¿Qué es la “gamificación”? Consiste en una técnica de aprendizaje que lleva la mecánica de los juegos electrónicos, y sus características son la entretención, el trabajo en equipo, la competitividad positiva y la versatilidad de tiempo y espacio en el ámbito educativo y profesional.

Chile requiere dar un salto cualitativo en nuevos sistemas orientados a adquirir conocimientos, aumentando la retención de contenidos y la velocidad de los mismos. De lo contrario, nos ocurrirá lo que viene pasando con la enseñanza del idioma inglés, que debería obligar a sus responsables (sector público y privado) a replantear los procesos que imparten hoy y que no han logrado los resultados esperados.

El mercado de la “gamificación” está en pleno crecimiento, y una de las razones que explican su auge es el alto nivel de motivación que logra en los empleados para cumplir los objetivos de la organización. El estudio “The 2018 Gamificaction At Work”, de Talente MLS, considera que un 87% de los empleados confía que la “gamificación” los hace más productivos, y un 85% de ellos pasará más tiempo utilizando un software de capacitación si está “gamificado”. De nosotros depende dar el salto.

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