Opinión

Crecer hacia los lados o hacia arriba

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2018

Las ciudades suelen tener dos opciones para crecer: hacia arriba o hacia los costados. En el caso de la capital regional, la opinión más recurrente dice que sólo es posible crecer en forma vertical, que no hay paños disponibles y que la zona está saturada. Es decir, la urbe penquista no tendría más remedio que construir rascacielos.

Pero la realidad no confirma el sentido común y nos muestra que, aunque la zona céntrica capitalina esté densamente poblada, hay grandes posibilidades de desarrollo en la intercomuna. Tanto inmobiliarias como constructoras están conscientes de la gran oferta de terrenos en distintos puntos del Gran Concepción, especialmente, en sectores de San Pedro de la Paz, camino a Penco, cercanías del aeropuerto y Chaimávida, sólo por mencionar un par de ejemplos. En consecuencia, el debate está centrado en la definición de si es mejor que la ciudad crezca para los costados o que crezca para arriba, es decir, que se densifique.

El desarrollo de la vivienda es un tema prioritario para todas las ciudades, pero también implica una vecindad y un barrio, equipamiento, infraestructura y servicios adecuados. Los diseños de las vías, el transporte y los espacios para el estacionamiento son problemas que, incluso, ya se están evidenciando en áreas urbanas consolidadas y saturadas por su crecimiento urbano y comercial. Todas esas inquietudes salen a la luz cuando se piensa una ciudad que, de otra forma, crecería de manera desordenada, generando más problemas que soluciones para sus habitantes.

Hay un eterno dilema entre la escasez de suelos, la fluctuación de los precios de estos suelos y la calidad de vida para los habitantes.

AQUINO

Etiquetas