Opinión

Aburrimiento = ¡Creatividad!

Si queremos ser más creativos, aprovechemos los espacios de ocio para dejar libre nuestra mente, y no atiborrarla con nuestros celulares.

Por: Diario Concepción 06 de Noviembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

PAMELA ESPINOSA B.
Psicóloga, Coach Profesional Pontificia Universidad Católica de Chile.
bac.cafeconcepcion@gmail.com

Está científicamente comprobado que los momentos de aburrimiento e incluso de postergación o procrastinación moderada, se relacionan con la capacidad de ser más creativos, originales y abiertos a la llegada de nuevas ideas para mejorar cualquier solución o producto.

Tal como lo explica Manoush Zomorodi, en su conferencia Ted, “Aburrido y Brillante”, dejar tiempos libres y sin ocupación nos hace ser más creativos y ayuda a producir ideas más originales. También correlaciona el efecto del uso permanente del teléfono y la necesidad de estar conectado, con la falta de creatividad, originalidad y de iniciativa personal.

Demuestra también los efectos desgastadores de la energía cerebral, ya que el cambio permanente de información, sin pausa, ocupa enormes cantidades de glucosa del cerebro. El problema es que tanto adultos como jóvenes e incluso niños pequeños, quienes tienden a generar una relación de dependencia con los aparatos portátiles hasta llegar a incluso de adicción a navegar compulsivamente o perder horas en películas y juegos irracionales.

¿Qué puede hacer? ¡Tome el control! ¿Por qué el teléfono le tiene que decir cuantas veces lo mira, con incesables sonidos y notificaciones? Ordénese y véalo cuando usted decida hacerlo, tenga la disciplina de diferenciar cuándo está divagando por el ciberespacio en modo automático, de cuando realmente quiere o necesita ver información. Si desea tener un golpe de creatividad, en lugar de sumergirse robóticamente en su teléfono, salga a dar una vuelta de 5 minutos o párese y mire por la ventana. Las técnicas de Mindfulness o conciencia plena nos invitan a sumergirnos en la experiencia presente, por simple que esta pueda ser; por ejemplo, puede silenciar su teléfono y prestar verdadera atención a su taza de café, por 3 minutos tome conciencia del aroma, la temperatura, el sabor y la sensación de beberlo.

Adam Grant, en su conferencia “Habits of Original Thinkers” nos informa de ciertos hábitos que refuerzan la creatividad, iniciativa y originalidad: 1. Acostúmbrese a crear más opciones para su vida y el trabajo, no se conforme con tomar las cosas tal como vienen. 2. Observe las situaciones desde una perspectiva diferente, no se quede con una sola explicación, siempre hay puntos ciegos que no logramos ver, atrévase a descubrirlos. 3. Cuando dude no abandone, y cuando sienta temor a fracasar, recuerde que es más grande el miedo a no haberlo intentado.

Si queremos ser más creativos y construir mejores ideas para nuestra vida, usemos los espacios de ocio y aburrimiento y evitemos llenarnos de información basura sin control. ¿Por qué no lo pone a prueba? ¿Será posible que se vuelva más creativo si dedica tiempos diarios al ocio de calidad o hace la prueba de ordenar su interacción con el teléfono. Juegue.

Etiquetas