Opinión

La tecnología a favor de la productividad

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2018

El cambio climático, junto con provocar escasez de agua por falta de lluvias e incidir en el aumento de las temperaturas, está afectando cada vez más a la agricultura en el mundo y está generando una serie de retos.

Este panorama ha hecho que tecnologías como, por ejemplo, la satelital cumplan un papel muy importante a la hora de levantar y transmitir información que sea relevante para la toma de decisiones.

En el área de la viticultura, lo anterior no es algo tan lejano, pues gracias a este tipo de desarrollos es posible establecer mapas acerca del vigor de las cepas en los viñedos y saber cuál es el momento más indicado para hacer la vendimia.

A nivel de telemetría, con la tecnología satelital y el uso de pequeños sensores, es posible medir a distancia ciertos parámetros que son relevantes para una viña como, por ejemplo, temperatura, humedad, radiación solar, etc.

En el ámbito de la gestión remota, es factible controlar ciertas operaciones como el riego y el manejo de fertilizantes, sin importar el momento o lugar.

Empleando aviones no tripulados o drones, e instalando en ellos cámaras ultralivianas que transmiten señales en HD en línea, vía conexión satelital, se puede tener una visión más próxima sobre el grado de maduración de las uvas.

Estos y otros desarrollos tecnológicos pueden contribuir a una labor más eficiente y productiva de los viñedos en el tiempo, aumentando la competitividad y calidad de los productos, y mitigando las amenazas que impone el cambio climático.

Daniel Malaiu

Etiquetas