Opinión

La infraestructura que necesitamos

Por: Diario Concepción 21 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

Felipe Schlack Muñoz
Presidente CChC Concepción
Cámara Chilena de la Construcción

El próximo martes 30 de octubre en el Club Concepción tendrá lugar un encuentro que promete entregar algunas pistas sobre las inversiones que requiere nuestra región.

El título de la canción es “Infraestructura clave: Los desafíos para el Gran Concepción”, instancia en donde como Cámara Chilena de la Construcción presentaremos un estudio que lanzamos cada dos años y que propone un camino a seguir durante la próxima década.

Dicho contexto implica también referirnos a inversiones en conectividad y transporte. Bajo ese marco de diálogo, qué bien nos parece que ya estemos hablando sobre un metro subterráneo por el centro de Concepción. Es una iniciativa que como gremio venimos estudiando desde 2017, de manera seria y ahora participativa, exponiendo nuestro proyecto a más de 30 referentes de las fuerzas vivas de la ciudad en el último mes.

Sabemos que la discusión es parte de la riqueza indispensable de este proceso, y en eso estamos: conversando del metro, pero también poniendo en valor de forma amplia el futuro del Concepción Metropolitano.

Dentro de este saludable debate, hemos expuesto cifras que nos dicen que debemos pensar hoy en una solución para la congestión vehicular del centro de Concepción, y no en 15 años más. La tasa de motorización por hogar de la intercomuna ha subido más de un 50% en 10 años, y la mayoría de los tipos de viajes (trámites, trabajo, estudio) son hacia la comuna de Concepción. Para qué hablar del crecimiento exponencial del parque vehicular de la provincia en los últimos años.

Las comunas del Gran Concepción necesitan asumir este debate hoy, y definir qué entendemos por mantener nuestra calidad de vida. Debemos en conjunto definir nuestras prioridades, con participación de todos los estamentos, y atendiendo los requerimientos de la población. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a “hacer ciudad” entre todos los actores de la sociedad.

Como gremio no nos sentimos ajenos a lo que ocurre en nuestra Región. Es por eso que con la humildad, seguridad y convicción que nos entrega la capacidad técnica que podemos ofrecer a la comunidad, proponemos responsablemente un metro.  Que complemente al Biotrén y a los servicios de buses y ciclovías. Es viable técnicamente y tiene rentabilidad social, por sobre un 6,7% según adelantó Fesur en 2015.

Por supuesto, será bienvenida la amplia discusión, nuevas ideas y posibles variantes. No dejemos de conversar. Sin duda, nos hará muy bien.

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