Opinión

Chilenos en estado de anomía

Por: Procopio 21 de Octubre 2018

Puede resultar halagador para el ego nacional ser descritos como un caso paradigmático de éxito económico y modernización en América Latina, lo malo es que rápidamente nos derriban el avión, aludiendo otras circunstancias de nuestra realidad que no resultan tan halagüeñas, se describe a la situación de los chilenos como “anomía”.

Para la psicología y la sociología, la anomía es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad. La anomía es, para las ciencias sociales, un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de su comunidad. Esto quiere decir que el concepto en cuestión  explica el porqué de la frecuencia en la expresión de ciertas conductas antisociales y claramente alejadas de lo que se considera como normal o aceptable.

Se postula que la desconfianza en el colectivo lleva al individuo al aislamiento y la insensibilidad. Cuesta aceptar de buenas a primeras que sea eso lo que nos está pasando, pero hay indicios que bien podría ser, que hay indicaciones concretas y medibles, por ejemplo en lo relativo a depresión, Chile es uno de los países con la tasa más alta, que el inicio al consumo de alcohol en nuestro país es el más temprano del mundo, 13-14 años de edad, muy sobre el promedio mundial y con iguales más bien negativos primeros lugares en suicidio, violencia doméstica y escolar.

La pregunta es cómo se sale de aquí, y la respuesta pasa por reconocer que algo anda mal, no esperar que salga la nueva ley anti anomía, sino hacer lo que corresponde, empezando por nosotros y los que con nosotros están.

PROCOPIO

Etiquetas