Opinión

Si Rueda por lo menos probara

Chile sufrió su derrota más categórica y dolorosa en esta era post Pizzi, con el público peruano gritando “Ole” una y otra vez y la “Roja” sin siquiera patear al arco. ¿Hay algo que rescatar de esta fase de prueba y preparación?

Por: Paulo Inostroza 15 de Octubre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Nunca me han interesado los resultados de partidos amistosos. Ni siquiera, cuando se trata de una goleada asquerosa como esta ante Perú. Son amistosos, hay diez cambios por equipo, no vienen los buenos y no hay presión. Muchos, incluso, se cuidan porque tienen que defender a sus clubes el fin de semana en partidos de vida o muerte. No le creo a los amistosos, casi nada. Lo único que me interesa al verlos es decir cuál nombre sirve y cuál no pensando en la competencia en serio. Lo triste, es que de la etapa Rueda hay poco que rescatar.

Pocazo. Y creo que, hasta ahora, la presencia de Gabriel Arias en el arco ha sido el punto más destacable de esta serie de pruebas, microciclos y otras instancias. Un arquero que por jugar en la “Roja” pasó a Argentina y hoy defiende a uno de los líderes de aquel país. Un tipo en alza. Eso, tal vez Lorenzo y sería. Eso, en ocho meses de trabajo.

La apuesta por tipos altos en el fondo ha tenido buenas y malas. Maripán, Roco y compañía son elementos útiles, pero ninguno es el patrón que este equipo requiere. Eso que Bielsa vio en Gary y, por necesidad, insertó en la retaguardia con inobjetable éxito. ¿Era más urgente ubicar a Medel de “6” cuando siempre hemos tenido buenos valores en esa zona? Probablemente no. Ahí es uno más, atrás hace demasiada falta, aunque parezca un enano.

¿Cuántos de la generación dorada merecen estar y quiénes no? Esa es otra gran pregunta. Mena y Beausejour transitan la curva descendente de su carrera, Fernández salió de Europa para ir a México, Gary ya no está en el Inter de Milán sino en Turquía. Gutiérrez y Junior siguen en la lista cuando nunca han sido aporte. ¿Cambiarán las cosas con Alexis? Algo debería mejorar. Rueda ha probado once delanteros y el único que marcó un gol fue Marco Bolados. Arriba no pasa nada.

Insiste con Sagal, Valdés, Henríquez y ninguno da la talla. Y es válido probar. Es el momento. Pero si puede jugar Jeraldino, sin mucho mérito en la liga local, por qué no Javier Parraguez, que es el delantero chileno más en forma de la actualidad. Por qué no se aburre de una vez de Mena y Jean y apuesta por Ronald de la Fuente, por lejos el mejor lateral izquierdo de nuestra liga. Por qué no ver a Jean Meneses, por qué no mirar al “Torta” Opazo. Si vamos a probar, probemos. Porque probar a Miiko otra vez no cuenta.

Y volvemos a la premisa inicial: es solo un amistoso, como dijo al final Arturo. Y yo sé que si fuera Copa América, Vidal no permite este 0-3 ni loco. Es otra cosa. Pero aprovechemos de ver a los que nunca hemos visto y decidamos si se la pueden o no. Arriesguemos, salgamos de Santiago, entendamos que la “U” y Colo Colo están dando la hora, son otros los que están jugando. El arquero de Rueda salió de La Calera. Tal vez, hay soluciones, pero falta darles más espacio.

Etiquetas