Opinión

Especialización y liderazgo en la investigación del microtráfico

Por: Diario Concepción 12 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

El Plan Microtráfico Cero “MT0” de la PDI focaliza sus acciones para perseguir la venta de drogas en pequeñas cantidades en forma coordinada con la ciudadanía, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas y así devolver los espacios públicos a la comunidad fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia.

Esta iniciativa nace de la permanente preocupación de los detectives por contribuir en el armónico progreso del país, tiene su origen a fines de 2014, cuando se desarrolló un modelo investigativo para intervenir el fenómeno del Microtráfico, lo que definió el camino apropiado para ejecutar acciones policiales para eliminar puntos de línea base en diferentes comunas del país, las cuales eran afectadas por esta problemática, provocando un grave daño social que afecta directamente a las familias en su cotidianeidad.

En el caso de la Región de Bío Bío, en 2015 redujimos 111 centros de venta de drogas en pequeñas cantidades, en 2016 fueron 137 los eliminados, el año pasado subimos a 156 y en los siete primeros meses de 2018 llevamos 114 puntos de línea base desarticulados, es importante mencionar que 80 de ellos estaban cercanos a establecimientos educacionales.

Y si hablamos de resultados, en relación a los procedimientos antinarcóticos efectuados por los detectives de las 11 agrupaciones especializadas de la PDI en la investigación de este ilícito, se han desarrollado más de 1.350 intervenciones desde que se implementó el plan MT0, deteniendo a similar número de personas por estar vinculadas al Microtráfico de Drogas en los barrios. Respecto de los decomisos entre enero y julio de 2018, se han sacado de circulación cerca de 140.000 dosis de cocaína base, 500 de cocaína de alta pureza y 4.200 dosis de cannabis sativa, además de incautar 12 armas de fuego en condiciones de ser percutidas.

Los buenos resultados en nuestra zona y país, han llevado a la internacionalización de este plan MT0, por lo que detectives especializados en Microtráfico capacitaron a policía de México, evaluando la posibilidad de hacerlo en Argentina y Ecuador.

A nivel nacional, este plan Antidrogas de la PDI resultó clasificado en el nivel más alto de desempeño en el Sistema de Evaluación y Control de Gestión del organismo técnico encargado de velar por una asignación y uso eficiente de los recursos públicos en el marco de la política fiscal. Los resultados de las evaluaciones ex post que concluyeron en el tercer trimestre de 2018 fueron dados a conocer, el 13 de septiembre pasado, por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y enviados a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos como aporte al proceso de discusión presupuestaria.

El Plan MT0 fue uno de los 2 programas, entre 22 evaluados, que se encuentran en la categoría buen desempeño, lo que se traduce en que presenta un buen diseño e iguales resultados a nivel intermedio y final; además de una positiva evaluación en los ámbitos de implementación y/o eficiencia.

En el ámbito operativo, vital para su éxito es la información entregada en forma anónima, directamente en nuestras unidades o al número de emergencia 134, o a través de la plataforma Denuncia Seguro, 600 400 01 01. Así, dependiendo de la calidad de los datos, estos se pueden utilizar para abrir una investigación o bien complementar los antecedentes de una ya existente, bajo la supervisión del Ministerio Público.

Es primordial entender que este plan comunal antidroga de la PDI no mide en la cantidad de droga incautada en una investigación, sino que en la cantidad de puntos de línea base eliminados y el número barrios recuperados, contribuyendo en la devolución de espacios públicos a la comunidad, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia.

Sergio Claramunt Lavín
Jefe Región Policial del Bío Bío

Etiquetas