Opinión

Gestión internacional de Bío Bío con China

Por: Diario Concepción 09 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

Bío Bío es la región del país que ha tenido más progresos y logros mediante el desarrollo de vínculos con las provincias y ciudades de China. Nuestra región ha celebrado reuniones de trabajo, firmado acuerdos, completado misiones comerciales, emitido declaraciones, entre otras acciones.

El primer Acuerdo de Hermanamiento (Acuerdos de Cooperación) que la Región establece con una Provincia de China fue el año 2004, firmado por el Intendente de aquel entonces, y actual diputado Jaime Tohá, con la Provincia de Sichuan. Éste permitió generar el espacio para que Universidades de la Región del Bío Bío establecieran convenios con Universidades de aquella provincia.

Los resultados más concretos se dieron entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Southwest University of Science and Technology (SWUST), ubicada en la ciudad de Mianyang y la Southwestern University of Finance and Economics, localizada en Chengdu, capital de la provincia.

Sin embargo, no fue hasta el año 2014 que algunas Universidades de la Región, junto a la Asociación de Empresarios Chinos en Chile; especialistas en relaciones internacionales y comerciales con China, y el apoyo del ex intendente, Rodrigo Díaz, a través del Gobierno Regional, terminarían por conformar la Red de Colaboración Bío Bío China. Red público – privada, dedicada a establecer beneficios concretos de los acuerdos de hermanamiento existentes y aquellos que se firmasen en el futuro. Tales como el firmado con la Provincia de Hubei ese mismo año y el memorándum de entendimiento para un futuro acuerdo con la provincia de Jiangsu.

A partir de ese hito se trabajó en el diseño del “Chile Week: Región del Bío Bío en Hubei 2017” realizado el año pasado en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei. Esta feria fue una vitrina para los principales bienes y servicios de nuestra región en esa provincia.

Las ciudades del Bío Bío tampoco se han quedado atrás. Aunque sí registran un menor involucramiento. Una excepción es la ciudad de Concepción – a través de la Municipalidad y la iniciativa del Alcalde Álvaro Ortiz – siendo una de la más activas en Chile en esta materia. Ha firmado Acuerdos de Hermanamiento, por ejemplo, con la ciudad de Nanjing – capital de la provincia de Jiangsu – y de Wuhan.

A la fecha las iniciativas que se han logrado están en el ámbito del intercambio estudiantil, en el plano deportivo, e incluso en la participación de la Exposición Mundial de Ciudades Históricas y Culturales (WHCCE), organizada por el Gobierno Municipal de Nanjing y apoyada por la UNESCO. Vitrina ideal para el posicionamiento de Concepción en el mundo.

Por su parte, el Gobierno Chino – a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores – manifiesta un interés concreto en este tipo de vínculos. El “Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe” emitidos el año 2008 y 2016, establece que se “apoya activamente los intercambios y cooperaciones amistosas” entre los Gobiernos Subnacionales de ambas partes. Es decir, la acción exterior de los Gobiernos Locales es parte de la Política Exterior China y no un intento improvisado por generar lazos. Lo que implica que las  posibilidades son claras y apoyadas por los actores claves en este proceso.

Sin embargo, aunque exista esta voluntad del gigante asiático, aquellos quienes se relacionan con China ya sea comercial, académica o políticamente, sabrán que para lograr más y mejores resultados se requiere mucha paciencia, disciplina y continuidad en el trabajo.

En consecuencia, el desafío de toda la Región es seguir desarrollando estos lazos con China. Manteniendo una continuidad en el trabajo desplegado con las provincias Hubei y Jiangsu, y sus respectivas ciudades.

De esta manera, el Bío Bío se posicionará como un referente en Chile y América Latina de la paradiplomacia, aportando con esto a la internacionalización y desarrollo de la Región.

Ignacio Araya Heredia.
Cientista Político

Universidad Diego Portales. Master en Gestión Pública Renmin University of China. Candidato a Doctor en Relaciones Internacionales, Central China Normal University, Wuhan, China. www.enwuhan.com

Etiquetas