Opinión

Claudio Lapostól: “La estrella de mayor magnitud en el cielo de la batalla de la descentralización”

Por: Diario Concepción 07 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

Pedro Ramírez Glade 
Gerente de Cidere Bío Bío

El tres de octubre de 2018, los medios de comunicación informaban sobre la ampliación del aeropuerto Carriel Sur para el año 2020 y continuaban las repercusiones tras la lectura del fallo de La Haya ante la demanda marítima boliviana. El 3 de octubre en Cidere Bío Bío nos comunicaron que quien fue por más de 20 años su presidente había fallecido: Don Claudio Lapóstol Maruéjouls.

Claudio Lapostól lideró Cidere Bío Bío por más de dos décadas (1978-1997), director hasta el año 2000 y director honorario desde el 2001. Compromiso, entrega y un profundo amor por la Región fue el sello de su gestión. Cautivó a empresas e instituciones de educación superior para que juntas trabajáramos por el desarrollo del Bío Bío y sus personas.

Gracias a su gestión Cidere realizó importantes acciones que contribuyeron al desarrollo regional como el aprovechamiento de la rosa mosqueta con fines productivos; la instalación de microcentrales hidroeléctricas y el uso de energía solar en localidades donde la electricidad aún no llegaba; el compostador de basura, que eliminaba los desechos del hogar; capacitaciones que permitieron otorgarle oficios productivos a las personas; gestionó la concreción de las instalaciones del Ceat, entre muchas otras iniciativas.

La descentralización fue su lema y la hizo su batalla. Fundó la Corporación Privada de Desarrollo de la Región (Corbiobio) en 1984 y desde esa tribuna lideró por años la promoción de la descentralización de nuestro país, otorgando poder a las regiones para sus decisiones. Bío Bío puede sentirse orgulloso que entre sus líneas hubo un ser humano intachable que trabajó altruistamente por la Región desde las diferentes organizaciones que formó, lideró o participó, dejando un legado ejemplificador para las futuras generaciones.

En el libro de Oro de Cidere Bío Bío Claudio Lapostól relata que quedó encantado ante la declaración de un experto, en un seminario internacional, que dijo: “Cidere es la estrella de mayor magnitud en el cielo de la cooperación hacia los pobres”. Hoy nosotros podemos decir que Claudio Lapostól es la estrella de mayor magnitud en el cielo de la batalla para entregar poder a las regiones. ¡Gracias Claudio!

Etiquetas