Opinión

Alberto Coddou Ortiz

Por: Diario Concepción 07 de Octubre 2018

Alberto Coddou, según su fe de bautismo, inscrita con fecha 18 de octubre de 1875 en la Parroquia del Sagrario de Concepción, manifiesta que había nacido hace dos meses y dos días. Era hijo de Francisco Javier Coddou Trotobas (proveniente de Provenza, Francia), y Beatriz Ortiz Ojeda. Casado con María Mercedes Binimelis Hidalgo, hija de Pascual Binimelis y Campos -fallecida en Santiago el 3 de marzo de 1943-, con la cual tuvo 10 hijos: María Beatriz, Luisa, Adriana Victoria, Alberto, Elena Isabel, Jorge Alfredo, Graciela Eugenia, Gabriela, Florencia y Víctor Fabio.

Realizó sus estudios en el Liceo de Hombres de Concepción, prosiguiendo a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, jurando como abogado el 5 de diciembre de 1898.

En el desarrollo de su carrera, fue profesor de Derecho del Curso Fiscal de Leyes del Liceo de Concepción, y conformó terna para rector subrogante del establecimiento en el año 1918 por ausencia del titular don Enrique Molina Garmendia.

En lo político, fue miembro activo del Partido Radical, presidente de la Asamblea Radical de Concepción por muchos años.  Junto a Pedro Aguirre Cerda fue designado por la Junta Central, para reorganizar la Asamblea Radical de Talcahuano, miembro activo de la Masonería penquista, candidato a senador por Concepción en octubre de 1931, precandidato a diputado en el Congreso Termal, Ministro de Educación durante el año 1932, embajador en la República de Perú, presidente del Consejo de Estado de Chile, miembro fundador del Colegio de Abogados de Concepción y su presidente por muchos años. Miembro del Consejo Superior de Beneficencia de la Junta de Concepción.

En lo profesional, fue abogado de la Compañía de Electricidad de Concepción, del Banco de Chile, del Banco Alemán Trasatlántico, de la Crav, Gleisner y Cía, Siemens Schuckert. Consejero del Banco Concepción.

Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, y su primer decano de la Facultad desde su formación.

En lo social, fue socio activo del Club Concepción desde 1904, socio del Club Hípico de Concepción, presidente de la Sociedad de Contribuyente, miembro de la Sociedad de Ex Alumnos del Liceo de Hombres de Concepción, presidente de la Sociedad de Instrucción Primaria, director del Plan Escolar, director del Hospicio de Concepción, miembro de la Facultad de Derecho y ciencias Sociales de la Universidad de Chile, miembro del Hubbell’s Legal Directory of Lawyers of New York for 1928.

Alberto Coddou Ortiz, se encuentra entre las personas que firmaron las primeras actas fundacionales de la Universidad de Concepción, en el año 1917, que dio origen al Comité Pro Universidad y Hospital Clínico para Concepción. Falleció en Santiago, en la comuna de Providencia, el 19 de febrero de 1947, y sus restos yacen en el Cementerio General de Santiago.

(Biografía por aporte de Osvaldo Sepúlveda Coddou).
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción 

Etiquetas