Opinión

Francisco Orrego, maestro de Derecho Internacional

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2018

Con el fallecimiento de Francisco Orrego Vicuña, Chile ha perdido a uno de sus más destacados juristas. Su estudio y aplicación del Derecho Internacional fue el motivo mismo de su quehacer. A esta tarea entregó todo su esfuerzo, inteligencia y creatividad  impulsando el desarrollo de la disciplina. Recordar su obra deja suficiente testimonio de su presencia.

Enseñando y educando a generaciones como profesor universitario, construyendo toda una teoría y práctica de las relaciones internacionales para la integración chilena con el resto del mundo, tratando siempre de encontrar puntos de encuentro y entendimiento, supo cimentar su aporte a la comunidad. Su espíritu siempre conciliador lo expresó en su participación en entidades como la Corte de Arbitraje Internacional, el Instituto para el Arbitraje Internacional de París, el Tribunal Administrativo del Banco Mundial, el Centro Internacional para la Solución de Controversias en Materia de Inversiones, o el Tribunal de Derecho del Mar. Fue embajador de Chile, miembro de la Comisión para la mediación papal, juez ad hoc ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima peruana entre muchas funciones.

Debemos recordarlo también en  los años en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en la fundación del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales; y en la presidencia de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Francisco Orrego estuvo en varias oportunidades en Concepción invitado a participar en reuniones y conferencias en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Siempre sus disertaciones fueron seguidas por un público que recibía con atención su enseñanza.

En el caso de las naciones vecinas analizó el diferendo del canal de Beagle, que culminó después con la mediación papal y la celebración del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina. En el mismo ámbito cobró importancia la intervención de Francisco Orrego en el caso peruano ante la Corte Internacional de Justicia.

Hay que expresar que la incansable labor desarrollada  por Francisco Orrego Vicuña sirvió para fortalecer plenamente la acción de Chile en el panorama internacional.

Hernán Varela Valenzuela.
Profesor de Derecho Internacional UCSC

Etiquetas