Opinión

El 468 Aniversario de Concepción

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2018

Esta semana celebramos el 468° aniversario de Concepción, festividad óptima para proyectar el futuro próximo de nuestra comuna, conscientes de las limitaciones que tienen las administraciones municipales en Chile, pero a su vez, incorporando innovación y espacios de participación ciudadana vinculante.

Debemos alcanzar mejores índices de seguridad ciudadana, con un componente comunitario preventivo, acompañado de obras e iniciativas que otorguen mayor sensación de seguridad.

Una comuna construida desde los barrios, en armonía con sus áreas verdes, lagunas, humedales y patrimonio, pues aún estamos a tiempo de no ser devorados por el negocio inmobiliario que, en variadas ciudades de nuestro país, le arrebata a sus ciudadanos el derecho a la ciudad.

Esta celebración debe llevarnos a una profunda reflexión acerca de la importancia de los servicios públicos, en un país con tanta desigualdad, el Estado debe estar a la altura de las circunstancias y abocarse a entregar un servicio eficiente, transparente, participativo, de calidad y orientado a la satisfacción de las necesidades más elementales de los pobres y estratos medios.

La riqueza de nuestra ciudad radica en los y las penquistas, en los adultos mayores, en el empuje de las jefas de hogar, el trabajo desinteresado de los dirigentes sociales, el conocimiento de las comunidades universitarias y la alegría de la niñez deben llevarnos a construir una comuna de nuevo tipo, poniendo al centro al ser humano.

Rubén Muñoz Galdámez
Secretario Unión Comunal Juntas de Vecinos, Concepción

Etiquetas