Opinión

Día del transporte sustentable

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Alonso Cantuarias
Gerente General Sergio Escobar

No basta con dejar el vehículo guardado en casa, tampoco es sólo mirar las bicicletas como alternativa. El espíritu de la primera vez de la conmemoración del Día Mundial Sin Auto en nuestro país, el pasado viernes 28, es ampliar la mirada hacia nuestros sistemas de transporte, la sustentabilidad e integración de opciones de movilización urbana, a propósito del llamado que se genera desde autoridades, ONG y donde podemos insertarnos como industria automotriz.

Ante un año de cifras récord de venta de automóviles como ha sido el 2018, la idea de desincentivar el uso del automóvil puede resultar contradictorio. Aunque, como país no estamos tan cerca de las tasas de naciones desarrolladas en respecto de la proporción automóvil por habitante, (en Chile existen 4 personas por auto, mientras que en Europa el promedio es de 1,6 personas por automóvil y en Estados Unidos es 1,2 personas por vehículo), existe margen para que el parque automotriz siga incrementándose. No obstante, este crecimiento se debe desarrollar de una manera sostenible y armónica, mirando la movilización como un sistema integrado. Desde la industria automotriz, creemos que las señales desde la perspectiva ambiental han sido claras y contundentes. Innovación tecnológica para menores emisiones y regulaciones internacionales más estrictas, desistimiento de marcas de fabricar automóviles diésel y la fuerte apuesta en vehículos híbridos y eléctricos, son solo algunas de las tendencias que marcan el camino y el futuro en nuestras ciudades.

Sin embargo, para consolidar un sistema de transporte sostenible son necesarias decisiones e inversiones en infraestructura, mayor conectividad para fomentar la electromovilidad, donde en Concepción se ha avanzado con dos electrolineras gratuitas; además de redes donde tengan cabida todas las alternativas de movilización y una modernización de la flota actual del transporte público, apuntando a aquellos vehículos que utilicen combustibles menos contaminantes.

Luego que, en el mundo dos mil ciudades se sumaran al Día Mundial Sin Auto, las reflexiones más relevantes que como usuarios debemos generar van más en línea de lo planteado, que centrarnos exclusivamente en poner obstáculos al deseo y libertad de cada individuo en querer tener su automóvil. Hoy por hoy, está bien internalizado en las decisiones de compra de los clientes los niveles de emisión de las distintas alternativas.

Etiquetas