Opinión

Desempleo Juvenil

Por: Diario Concepción 26 de Septiembre 2018

Hace algunos días atrás, el centro de estudios regional Corbiobío entregó cifras que son realmente alarmantes. A pesar de que la economía sigue creciendo con fuerza en nuestro país, esto no se refleja en nuestra región, especialmente en lo que se refiere a generar nuevos puestos de trabajo. La tasa de desempleo se mantiene constante y hay un marcado aumentando sobre todo en el segmento de los más jóvenes, en donde el desempleo llegó al 39%.

Ya el gobierno presentó un proyecto que va por el camino correcto. La iniciativa del ejecutivo se hace cargo de la precarización del empleo juvenil y de la falta de un marco jurídico que establezca un trato especial con quienes se esfuerza día a día, trabajando y estudiando a la vez.

Hoy, el desafío de nuestro país tiene que apuntar a tomarnos en serio la educación técnico profesional desde los liceos, allí es donde los alumnos adquieren las habilidades prácticas en la empresa y paralelamente conocimientos teóricos en la sala de clases. La formación profesional o dual ha demostrado su eficacia en la lucha contra el desempleo juvenil y la escasez de personal calificado, y es vista por eso como modelo de éxito también en otros países del mundo.

La experiencia comparada demuestra que la única forma aumentar la empleabilidad juvenil, es entregando herramientas a través de una educación de calidad preferentemente teórica-práctica que permitan tener jóvenes más preparados para enfrentar el mundo del trabajo.

Johan Fernández Lecaros

Etiquetas