Opinión

Las fiestas y el espíritu patriótico

Por: Diario Concepción 21 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

Las Fiestas Patrias en Chile son especiales y generan un intenso ambiente festivo, potenciando la pertenencia y sobre todo, el “orgullo de ser chileno” en todas sus formas.

Sentimiento que nos lleva a recordar a los primeros patriotas, quienes con osadía y convicción esa mañana del 18 de septiembre de 1810, fueron gestores y testigos del nacimiento de nuestra patria.

Bajo ocultas –pero apremiantes- intenciones independentistas, ese glorioso 18 de septiembre Mateo de Toro-  Zambrano convocó a un cabildo abierto para jurar lealtad al rey; sin embargo, esta vez todo sería distinto, ya que los vecinos participaron de esta asamblea.

Fue en ese momento, cuando el clamor popular alzó la voz y el primer atisbo de democracia en Chile se hacía carne, cimentando las bases para la definitiva emancipación de nuestra nación, victoria que solo fue posible gracias a la unidad y al trabajo en equipo, de aquellos inquietos chilenos.

En estos días de celebración y patriotismo, hago un llamado a trabajar juntos y a fortalecer la unidad nacional. Creo que es el momento robustecer la vida en comunidad y eso depende de todos, potenciando la real vocación por el servicio público, siempre en busca de construir juntos una sociedad más amable, justa y también, fraterna.

En momentos donde la discordia pareciera tomar protagonismo, donde las ideologías son más fuertes que las ideas y cuando las ambiciones son más poderosas que la vocación, es cuando Chile nos necesita más unidos, llenos de fuerza y principios para seguir adelante, creciendo como país.

Nadie dijo que sería fácil, pero de eso se trata, de continuar con unidad y convicción ya que después de Dios, nos debemos a nuestra patria.

Hoy desde este hermoso puerto y cuna de la Independencia, corazón de la emancipación y de la libertad de nuestro país – recordemos que fue aquí, en los Morrillos de Perales y actual cerro “La U”, donde Bernardo O’Higgins firmó el acta de la Independencia de Chile a fines del año 1817 – llamo a evitar la división y a respetar las legítimas diferencias, ya que lo que nos une es mucho más fuerte y poderoso, el amor profundo por nuestro país.

Porque todos somos patria, todos somos Chile, los invito a seguir el ejemplo de unión y fuerza de los patriotas aquella gloriosa mañana de 18 de septiembre de 1810, para seguir construyendo juntos un país más fraterno, solidario, cordial y sobre todo, respetuoso.

Henry Campos Coa
Alcalde de Talcahuano

Etiquetas