Opinión

Economía chilena

Por: Diario Concepción 20 de Septiembre 2018
Fotografía: Claudio Lapostol | Twitter

Hemos tenido buenas noticias desde el Banco Central, como hace rato no escuchábamos, ya se comienza a ver valores al alza, como el Imacec, una inflación controlada al 3% anual, una tasa de banco que no varía, es decir aquí se puede hablar de brotes verdes, pero reales.

Que puede ser preocupante hoy, el alza del dólar, el cual se explica por varios factores, siendo uno de ellos la baja del valor del cobre y en eso sí se da la tendencia de que cuando el cobre baja, el dólar sube y lo vemos en una barrera llena de sentimientos, que son los $ 700 por dólar.

Lo otro que hace subir el dólar es la tasa expansiva de la FED, lo que hace que los inversores prefieran quedarse en un lugar más seguro como es invertir en tasas más seguras al largo plazo y de las economías más sólidas que por sobre las emergentes, y la otra razón es que EE.UU. hoy se ha convertido en la moneda más sólida del planeta, haciendo que las otras monedas en general se deprecien, sobre todo las de las economías emergentes, y en esto China pierde el primer round con EE.UU. en esta famosa guerra comercial.

EE.UU. queda mejor posicionado y con su economía creciendo a un ritmo endemoniado con casi cero desempleo, parece ser que el poder ejecutivo de este país no es tan poco estratégico en hacer sus apuestas de trabajo, parece que sí allana bien el camino y sus hipótesis están resultando, y hoy si se le está creyendo al dólar como refugio de inversión.

También, decir que el aumento del valor del dólar hace que las empresas exportadoras, comienzan a tener un buen retorno, lo cual también por ese lado se obtiene una mejor opción de utilidad, toda vez que en general los cálculos se hicieron en base a un tipo de cambio de $ 620 por dólar y esto genera una mejor recaudación de impuestos, un poco para tranquilizar a los escépticos que no logran ver el cómo se va a recaudar lo que se necesita.

No menos preocupante es la situación de Argentina, dado que, por ser un país vecino, sin duda nos va a generar una turbulencia su situación económica actual, la cual hoy día necesita de un rescate de alrededor de 35.000 millones de dólares con el FMI, y ayer los mercados no creyeron la estrategia de arreglo planteada por Macri, para nosotros los chilenos es muy importante que ese rescate salga aprobado, sino los argentinos la van a pasar bastante mal.

En Chile, los cuatro motores de la economía avanzan a pie firme, el consumo público un bajo crecimiento que es como debe ser, alrededor de un 3%, el consumo privado en un 4% que es moderado y que tensa a que exista una inflación controlada, la exportación creciendo a un 7,2% lo cual es muy bueno y finalmente la inversión de activos creciendo en un 7,4% lo cual redundará en un crecimiento sólido del país, pues eso lleva a que se está invirtiendo en hacer producción, ingeniería y potros procesos que lo que hacen es generar trabajo, recaudación real de impuestos, con esto me refiero a que no vamos a ir buscar deudas para cancelar los futuros compromisos, que a mal traer tienen hoy día nuestra economía.

Que el crecimiento planteado por el Banco Central si es más aterrizado a los que estábamos acostumbrado a escuchar y hoy si estimo que podremos llegar a un 3,0% – 3,5% de crecimiento, lo cual es bueno para todos.

Claudio Lapostól Vargas
Académico facultad de Economía y Negocios UNAB

Etiquetas