Opinión

Violencia, “18” y corresponsabilidad

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

Marissa Barro Queirolo
Seremi de la Mujer y la
Equidad de Género del Biobío

La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales de nuestro país. Muchas mujeres, solo por el hecho de serlo, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno, que pueden llegar hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de ellas. Ante este tipo de situaciones, SernamEG, cuenta con el fono 800 104 008, gratuito y de acceso incluso desde celulares, las 24 horas del día y los 365 días del año, en que se puede acceder a orientación profesional en casos de violencia contra la mujer.

Para lograr disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres, necesitamos generar un cambio cultural, que nos permita pasar desde el Chile de siempre, en que los abusos y las discriminaciones eran aceptables y estaban naturalizados, y abrir las puertas a un nuevo trato entre hombres y mujeres, incentivando, por ejemplo, la corresponsabilidad.

Según un estudio dado a conocer por Adimark en junio del 2018, titulado “¿Cómo son los papás chilenos?”, siguen primando los roles tradicionales cuando se trata de las actividades de crianza y cuidado en la familia. Es decir, a la hora compartir los cuidados del hogar, los hombres se relacionan con actividades más recreativas y esporádicas, mientras que las mujeres con el concepto del cuidado de nuestro núcleo familiar.

Por otra parte, según la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, las mujeres destinamos anualmente 1.000 horas más que los hombres en las tareas del hogar; 1 de cada 5 hombres participan de la limpieza de la casa y sólo el 29% de los hombres participan del lavado de la ropa, mientras que las mujeres lo hacemos en más del 70%.

En cuanto a los roles de las actividades que se realizan en el hogar, el 38% de los hombres creen que el principal rol de ellos en la familia es el de proveer de dinero en la casa, y 1 de cada 5 hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas. Además, más del 80% de las mujeres de nuestro país creen que no existe igualdad entre hombres y mujeres.

Por esto, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en estas fiestas patrias, invitamos a la ciudadanía a dividir las actividades del hogar entre los integrantes de la familia, y que éstas se distribuyan de acuerdo con las capacidades de cada uno. Hacemos el llamado a compartir equitativamente las labores, para que todos y todas trabajemos, disfrutemos y descansemos por igual.

Etiquetas