Opinión

Discapacidad y empleo

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

El Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC, 2004) concluyó que un 12,9% del total de la población chilena presentaba algún tipo de discapacidad. En materias de educación solo un 8,5% se encontraba estudiando (en comparación al 27,5% de la población nacional) y en el plano laboral arrojó que el 29,2% de los mayores de 15 años poseía un trabajo remunerado a diferencia del 48,1% de la población total.

Particularmente, en relación al acceso al trabajo y aunque estos datos se tomaron hace casi quince años, se puede desprender que durante el tiempo transcurrido la brecha pudo haber ido en aumento tras la inexistencia de políticas públicas que promovieran el empleo en el país, hecho que este año ha tenido un vuelco significativo. A pocos meses de la entrada en vigencia de la ley de inclusión laboral (21.015) se han ampliado las oportunidades para este colectivo, exigiéndose la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras.

A pesar de ser muy precipitado para contar con estudios que informen sobre la generación de empleo y una cifra actual de personas con discapacidad que se están insertando al mercado laboral, se observa que nuestra sociedad está cambiando a diario. Por una parte, podemos ver que las alternativas de formación universitaria han ido en aumento para personas con discapacidad tras la implementación de políticas, prácticas y culturas en las casas de estudios que ponen énfasis en dar respuesta a la diversidad, y por otra, que las empresas sí están respondiendo a la ley de inclusión laboral de forma.

Particularmente, en la Región del Bío Bío y tras el desarrollo del programa inclusivo Diploma en Habilidades Laborales nos hemos dado cuenta cómo ha ido en aumento el interés de las empresas en sumarse a la red de empleadores de nuestros egresados. Es por este motivo que hemos  tomado el desafío desde hace cuatro año de organizar la Jornada “Empleo y Discapacidad: camino a una inclusión laboral exitosa”, la que en conjunto con el Servicio Nacional de Discapacidad y la Corporación de Asistencia Judicial, contribuye a derribar mitos y barreras en torno a la discapacidad, aportando a la construcción de una sociedad inclusiva. Esta cuarta versión tendrá lugar el viernes 31 de agosto en la Universidad Andrés Bello y ha sido respaldada como un Proyecto de Extensión Académica (DEA) de la misma Institución. “Como Equipo organizador de esta actividad estamos contentas y orgullosas de mantener esta iniciativa en el tiempo, la cual ha tenido mucho éxito y donde año a año vamos sumando a más empresas de la Región en generar procesos inclusivos. Destacamos a las empresas que han tomado el desafío de contratar a nuestros egresados como Marina del Sol, Puerto Coronel, Isapre Nueva Masvida, Colegios Almondale, Roggendorf, Versluys, Otic Sofofa, Puerto Lirquén, Moly Cop, entre otras, quienes nos acompañarán en esta cuarta Jornada”.

Resulta fundamental destacar el aporte e incentivo que ha generado esta política pública para respaldar nuestra convicción como programa al creer enérgicamente que la inclusión laboral sí es posible, desafío que no recae solamente en las personas con discapacidad y sus altos deseos de trabajar como tampoco en las Instituciones formadoras, si no que faltaba la pieza clave desde el sector empresarial de mayor apertura a la diversidad lo cual ha facilitado el poder cumplir el derecho al trabajo para todos.

El Diploma en Habilidades Laborales UNAB, programa de formación laboral para jóvenes con discapacidad cognitiva, es uno de los proyectos de vinculación con el medio de mayor impacto en nuestra Institución. Uno de éstos se relaciona con la vasta red de empresas que el Programa ha generado tanto para gestionar cupos de prácticas laborales para sus alumnos regulares, como la alianza con aquellas que se interesan en la inclusión laboral de sus egresados a las que se derivan los perfiles laborales, alcanzando con mucho orgullo un 61% de empleabilidad.

M. Florencia Iriarte
Directora Programa Diploma en Habilidades
Laborales Concepción
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Universidad Andrés Bello

Etiquetas