Opinión

Gobernar en la inmediatez

Por: Diario Concepción 12 de Septiembre 2018

Al cerrar agosto, la opinión pública conoció que la cifra de desaprobación del Gobierno aumentó 6 puntos porcentuales en un mes, según la encuesta Adimark, llegando al 47%, es decir, 10 puntos más que la registrada en agosto de 2010, durante el primer mandato del Presidente Piñera.

Se trata del nivel más alto (54%) en el estrato socioeconómico bajo. ¿Qué podría provocar esta alza tan significativa en 6 meses de gobierno? ¿La decepción?

Coincidentemente, el mismo día en que se dio a conocer la encuesta, el INE daba cuenta que el desempleo del trimestre móvil mayo-julio, alcanzó el 7,3%, confirmando su tendencia persistente al alza.

La evidencia muestra que en los primeros 6 meses del Gobierno el desempleo ha subido 6 puntos base y para los últimos dos trimestres la explicación es la misma: crece la fuerza de trabajo por sobre el número de empleos.

En otras palabras, después de 4 años en que la economía creció lentamente y que comenzó a acelerarse en el tercer trimestre de 2017 y ha continuado durante el primer semestre de este año, más personas esperan que esa aceleración se refleje en más y mejores oportunidades y qué mejor que salir a buscar empleo y encontrarlo, como una señal.

La creación de empleo está creciendo principalmente de la mano del sector privado lo cual indica que las mejoras en las cifras de la economía se están traspasando al mercado laboral, pero lentamente.

¿Podrá la actividad económica y el mercado laboral dar cuenta de la velocidad de resultados a que estamos acostumbrados o este desfase de expectativas se seguirá traduciendo en desaprobación al gobierno de turno?

Gobernar en el mundo de la inmediatez, se irá haciendo cada vez más difícil.

Roberto Castro
Académico Facultad de Economía y Negocios, U. Central

Etiquetas