Opinión

Partir desde cero… Aunque no tanto

Durante los meses que ejercí como delegado ministerial de Deportes, recorrí las 21 comunas de esta nueva región, conversando con autoridades, dirigentes, técnicos y deportistas, realizando un diagnóstico que nos ayudara a fijar nuestros objetivos.

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Rodrigo Ramírez
Seremi del Deporte
Región de Ñuble

Desde el jueves pasado somos una nueva región. Era algo que ya estaba definido hace más de un año, y que nos dio tiempo para trabajar y empezar no sólo a soñar con el Ñuble que queremos, sino que a investigar sus virtudes y defectos, para en base a ello, construir nuestra identidad deportiva.

Durante los tres meses que ejercí como delegado ministerial de Deportes, recorrí las 21 comunas de esta nueva región, conversando con autoridades, dirigentes, técnicos y deportistas, realizando un diagnóstico que nos ayudara a fijar nuestros objetivos. Esto ha permitido que desde este 6 de septiembre podamos entrar de lleno a trabajar, y no solamente a estudiar.

Ñuble ha destacado a nivel nacional en varios deportes, especialmente en el atletismo, donde las lanzadoras del Club Deportivo Padre Hurtado están posicionadas incluso a nivel mundial, como es el caso de Valentina Clavería, número 1 del mundo en el lanzamiento del martillo entre las atletas de su edad (15 años).

El tenis de mesa es otro deporte que nos ha dado muchas alegrías, y también el taekwondo, donde Sebastián Navea brilló con una medalla de oro en los 58 kilos de los últimos Odesur.

Estos tres deportes serán claves para posicionar a Ñuble aún más dentro del escenario deportivo nacional, pero hay otros que vienen con buenos resultados y debemos trabajar.

Tenemos el balonmano, en San Carlos; el ciclismo, en Quillón; el vóleibol, en San Fabián, y el básquetbol, en Quirihue, ejemplos de deportes donde se ha visto potencial a nivel escolar y debemos encontrar las fórmulas para que esa proyección no se pierda.

Esto es sólo a nivel de competencia, pero hay otros dos pilares que no podemos olvidar: uno es el deporte formativo, que debe ir de la mano con lo anterior. Para nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y nuestra ministra Pauline Kantor, es prioridad procurar que los niños y niñas conozcan varias disciplinas, y que no se queden jugando a lo único que tuvieron acceso. Para ello, debemos brindas todas las herramientas necesarias y llegar a todos los rincones de la región. Porque en el deporte todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo.

Y también hay que llevar el deporte a los barrios, a las sedes vecinales, a las calles de nuestras 21 comunas, y no dejar de lado la intersectorialidad que esto trae: trabajar con Educación el tema de la formación y la competencia escolar; con Salud el programa Elige Vivir Sano, y con Turismo en las comunas donde podemos potenciar el deporte a través de esta área, como el surf en Cobquecura, el rafting en San Fabián, y los deportes náuticos en Quillón.

Esto coincide con lo que la gente nos dijo durante el diagnóstico: todos quieren participar y ser protagonistas en construir a Ñuble desde sus cimientos, aunque ya llevemos algo avanzado.

Etiquetas