Opinión

¿Lucha de egos o falta de voluntad?

De un día para otro y pese a la facilidad en cuanto a plazo que dio la Anfp, Concepción y Talcahuano se bajaron como sede para organizar el Sudamericano Sub 20. ¿La razón? Problemas económicos y nulo apoyo por parte del Gobierno Regional.

Por: Paulo Inostroza | 03 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Como si todas las semanas Bío Bío tuviese opción de realizar eventos internacionales, el fin de semana pasado quedó absolutamente descartada la Región como sede para el Sudamericano Sub 20 de 2019.

Concepción-Talcahuano era, en primera instancia, la sede para llevar a cabo un evento inédito en la zona. Se suponía que había voluntad por parte de las autoridades de ambos municipios junto al Gobierno Regional. Por algo hubo más de una reunión con la Anfp y tanto para los organizadores como el mismo cuerpo técnico de Chile, la prioridad era Bío Bío y el imponente Ester Roa.

Los alcaldes Ortíz y Campos estuvieron en Coquimbo y La Serena tomando más de algún apunte sobre cómo, en conjunto, ambas ciudades organizaron con éxito la Copa América Femenina en abril de este año.

¿Cuál era el ítem clave para que el Sudamericano Sub 20 finalmente se concretara? Como en muchas cosas más, la plata, ¿cuánto? Alrededor de mil millones de pesos, un poco más o un poco menos. Y se suponía que la voluntad existía, pero como más de una vez ha pasado en la zona, tomando en cuenta lo que costó remodelar el antiguo Municipal de Collao, más la Ruta 160 o el Mercado, entre otros, todo quedó a medias.

El principal soporte económico vendría desde el Gore y el resto correría por parte de los municipios, el IND y Anfp. Pero arrancando septiembre, cuando ya todo estaba cerca de abrocharse y restando solo cinco meses para realizar el evento, desde el Gobierno Regional señalan que no entregarán ningún apoyo económico.

Versiones habrán desde muchos lugares, algunas coincidirán y otras no, pero con un poco, un poquito más de voluntad y sin fijarse en el color ni la bandera de quien está al lado, quien saldrá más en las fotos, los medios de comunicación o se llevará los aplausos, perfectamente el Sudamericano Sub 20 pudo ser una realidad.

Talcahuano se restó antes y si no lo hacía, Anfp ya tenía un par de opciones más para acompañar a Concepción en la organización del evento. Temuco y Chillán eran dos de ellas, pero la cercanía con Santiago definió que la sede definitiva será Rancagua, una ciudad y estadio más que probados para este tipo de instancias internacionales, que ya recibió con éxito Copa América, Sudamericano Sub 17 e incluso en un par de ocasiones a la “Roja” adulta.

¿Por qué a la Región de O’Higgins no le costó tanto ser la sede del Sudamericano Sub 20? Casualidad no debe ser. Si se supone que acá está la Región “más importante” después de la Metropolitana, ¿qué pasó realmente? ¿Falta de voluntad? ¿Lucha de egos? ¿Malas gestiones? Decida usted.

Etiquetas