Opinión

Positivas proyecciones empresariales

Por: Diario Concepción 07 de Agosto 2018
Fotografía: Diario Concepción

Ricardo Gouët Bañares
Presidente de la Cámara de la Producción
y del Comercio de Concepción

Esta semana, la Universidad Andrés Bello, la consultora EY y la Cpcc dieron a conocer los resultados de la última encuesta que mide el Índice de Percepción Empresarial Regional, Iper, una medición semestral que busca precisamente conocer cómo los empresarios locales evalúan y proyectan la economía a través de distintas variables, y cuál es su visión de las políticas públicas o contingencias que se viven en el periodo consultado.

De acuerdo a este sondeo, que fue respondido durante junio por poco más de 110 líderes y representantes de empresas de la zona, se avizora un escenario más favorable para nuestra economía. De hecho, el 53% estima que el país podría crecer entre 3 y 3,9%; mientras que el 24% considera que lo hará sobre el 4%.

El Iper se construye sobre la base de algunas preguntas de la encuesta. El de junio registró un valor de 51 puntos, mostrando que la tendencia optimista de la economía evoluciona positivamente.

En este sentido, es interesante constatar que la mayoría de los encuestados considera como variables determinantes para el proceso de reactivación, además de incrementar las inversiones, fortalecer nuestra infraestructura y redes de conectividad. Elementos que cobrarán fuerza durante la construcción y operación del proyecto Mapa, el que demandará un fuerte incremento en la utilización de rutas que hoy se encuentran colapsadas. Es necesario entonces que las políticas públicas en torno a estas directrices, tengan una mirada integradora entre el desarrollo y crecimiento de la región, y su beneficio para la comunidad.

Otro de los aspectos interesantes es el costo de la energía. Una variable que se ubica entre las más negativas, pues el 37% del empresariado ha tenido mayores costos de energía eléctrica que en 2017. Además, la muestra establece que el 53% no han experimentado una disminución de costos por este ítem, pese a las políticas implementadas desde el año pasado.

Respecto al empleo en tanto, aumentó el número de encuestados que perciben que las tasas de empleabilidad aumentarán en la zona. Este dato no sólo es positivo en sí mismo para nuestra región, sino que habla de una proyección de reactivación del mercado laboral respecto a los años anteriores.

Este escenario optimista será posible en la medida que existan condiciones para que los inversionistas vean el potencial que la región tiene para poner en marcha sus proyectos porque tenemos la solidez, calificación de mano de obra y buenas redes de conectividad. Se trata entonces de un esfuerzo conjunto que requiere de un trabajo coordinado y planificado de distintas esferas.

La apuesta no es simple, el desafío está latente y como gremio, la Cpcc está disponible para seguir colaborando en generar espacios y políticas que fortalezcan el crecimiento económico regional y el bienestar de sus comunidades.

Etiquetas