Opinión

La reinserción necesaria

Por: Diario Concepción | 31 de Julio 2018

El aumento de adultos mayores en Chile impacta en las políticas de Estado, no solo por el mayor requerimiento de atenciones en salud, o la necesidad de proveer infraestructura adecuada en las ciudades y los servicios. Esta población impacta, también, en el aumento para los sistemas previsionales, una situación bastante compleja.

El efecto de esta circunstancia es directo e inmediato sobre el sistema previsional. Teóricamente, en nuestro país la jubilación para los hombres es a los 65 años y para las mujeres a los 60, si así fuera, dada la diferencia entre esta edad y la expectativa de vida, los chilenos vivirían 16 años más después de jubilar y las chilenas 23. Sin embargo, según un informe de 2015 de la Ocde, los chilenos dejan de trabajar en promedio a los 68,4 años y las chilenas a los 67, aun así la vida continua por 11 años para los hombres y 16 para las mujeres.

Esta última situación representa una carga de difícil soporte para el sistema previsional, las cifras muestran que el índice de envejecimiento –que mide la relación entre personas de 60 años o más y la población menor de 15 años- exhibe un aumento desde 1990, es decir, actualmente en Chile hay 86 personas mayores por cada 100 personas menores de 15 años. En 1990 este índice era de 35,4 personas por cada 100.

Los adultos mayores de hoy son más activos y autovalentes, y comienzan a convertirse en un atractivo para aquellas empresas que optan por la experiencia. Es este el tipo de respuesta que se necesita para un tema que no puede resolverse con el solo esfuerzo del Estado. Claramente, es una oportunidad para quienes deseen hacer todavía un significativo aporte.

ERASMUS

Etiquetas