Opinión

Francia: campeón para otros tiempos

¿Fue el mejor equipo del torneo? ¿Era tan mezquino como dicen? Todas las opiniones valen, pero para mí es el equipo que esta sociedad necesitaba ver campeón. Justo, atrevido, serio y digno de imitar.

Por: Paulo Inostroza 16 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Fifa.com

De a poco nos fuimos enamorando del batallador equipo croata. El país de 4 millones de habitantes donde Modric y Rakitic son cracks mundiales y el resto un lote de guerreros que juegan tres alargues y siguen corriendo. Sobrevivientes de guerra. David, otra vez piedra en mano. “Ojalá la hagan”, pedía ese gusto tan humano de ver al poderoso cayendo con el que llega luchando día a día. Croacia es más como uno. Pero por el bien del fútbol, con el correr del partido fui entendiendo que debía ganar Francia. Por honor a la que no se mancha.

Aunque Hazard –qué pedazo de jugador- diga otra cosa, esta Francia no es egoísta. De partida, es el único equipo que apostó a la casi extinta fórmula de tres delanteros, más allá de que Giroud es un paquete. Tres opciones de gol significan que, hasta jugando mal, un día te lo puede ganar Griezmann, otra tarde Mbappé o los que lleguen sin marca. Eso, independiente de si juegas bien o mal. Tiras todo a la parrilla y bien, porque te apoya Pogba, llega Matuidi, los centrales en los balones aéreos…  Hasta Pavard llegó a gol. El once de Francia es fácil recitarlo de memoria.

Recuerdo la Francia del ’98 que, campeonando, validó el sistema de “mucha gente al medio y un tronco arriba”, pizarra que como espectadores seguimos soportando hasta hoy. Y los técnicos te la vendían con el “¿y cómo Francia lo hizo así y fue campeón del mundo?” y nosotros aburriéndonos con los partidos de cada fin de semana, con el pivote chanta y los pelotazos. Ojalá hoy sea al revés. Tal vez, muchos apuesten a la vuelta de tres arriba, el gusto por el ataque. Sería triunfazo.

Creo que Francia y Bélgica son muy parecidos, los mejores equipos por paliza.Tienen en común el trabajo serio, a largo plazo y desde las bases, además, de la integración racial y cultural. De hecho, Bélgica quiso imitar el trabajo formativo francés y bien que le resultó. Sacan y sacan jugadores que no son solo atletas. Ojo con eso. Lukaku es fuerte, pero juega bien. Mbappé es veloz, y mantiene viva la gambeta. Forman jugadores metedores y resistentes, que igual juegan a la pelota. Eso es lo que le faltó a Inglaterra.

Ganó un equipo que es buena escuela, uno al que hay que mirar y copiarle muchas cosas, incluso, más allá del fútbol. Sí, nos encariñamos con los croatas, pero si campeonaban el mensaje era peligroso: “metamos con todo y pasemos al cero, que así se gana hoy”. Y después todos toman ese mensaje y lo replican. Mejor el de Francia, el de gente negra y blanca abrazándose, trabajando en serio y el de tipos que meten cuatro goles a Argentina y cuatro en la final. Que disfrutan, que tienen tiempo para un tacazo en el área.

Etiquetas