Opinión

La pobre opinión sobre la pobreza

Por: Procopio 05 de Julio 2018

Hace tres años, la encuesta CEP señalaba que todavía un 40% de las personas sigue asociando pobreza a flojera. En esos mismos días, el escritor colombiano radicado en México, Fernando Vallejo, en su libro “¡Llegaron!” declara que “los pobres son una horda paridora, irresponsable y zángana”. En muchos de nuestros países sigue presente con fuerza la percepción de que los grupos indígenas, quienes viven excluidos, aquellos que tienen menos educación formal son “menos personas”, agregando otros atributos peyorativos, flojera, irresponsabilidad, incompetencia, entre numerosos otros.

Otros escritores, menos envenenados, concluyen que la gran mayoría de las personas del continente americano proviene de la pobreza, de colonizadores que no traían nada más que las ganas, muy frecuentemente se vivió en la miseria, se inmigró en condiciones paupérrima. Sin embargo, se progresa, en contrario al agrio comentario de Vallejo. En el siglo recién pasado, en Chile, la pobreza medida según ingreso, pasó del 60% al 14%, no fueron flojos esos pobres, en muchas familias está muy claro que los abuelos trabajaron duramente y salieron adelante, a punta de sacrificios, permitiendo que las generaciones siguientes tuvieran acceso a mejores oportunidades educacionales y laborales.

La construcción de los prejuicios que nos lleva a discriminar, ofender, descalificar y en muchos casos agredir, también se da de manera bidireccional. En efecto, desde la pobreza, las personas podrían concluir que la riqueza es producto del robo, la trampa, la corrupción o el soborno. En la encuesta CEP se pregunta por las causa de la pobreza, pero no por las de la riqueza, quizás allí tendríamos la información para confirmar que no nos tratamos mutuamente con justicia, que nos falta respeto por el otro.

PROCOPIO

Etiquetas