Opinión

Cambiemos de canal

Por: Diario Concepción 23 de Junio 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Víctor Bascur Anselmi
Director de Contenidos TVU

¿Deben los reos tener derechos básicos?, se preguntan en el canal “de todos los chilenos”. Acto seguido, una conductora del matinal de la competencia sale a defender la tortura ejercida por presidiarios contra sus pares. Las redes sociales estallan, los comentarios de odio, de justificación de la violencia y de apoyo a la violación de derechos humanos inunda los canales. Se impone un debate injustificable, el ojo por ojo, con el respaldo de un ex arquero de selección de fútbol y hoy líder de opinión, por supuesto.

La televisión nacional corre el cerco hacia lo impensado. ¿Qué vendrá mañana? ¿Es importante que las mujeres voten? ¿Será necesario que los pobres estudien? El contexto que imponen los medios capitalinos copa 55 minutos de su noticiero central, con este nivel de discusión, dejando sólo cinco para el desarrollo regional. Cinco minutos para que nos veamos realmente, con nuestras preocupaciones, nuestros anhelos. Cinco minutos para lo nuestro. Y que sólo sean cinco minutos, es culpa de nosotros.

Tenemos la culpa porque no cambiamos el canal. Porque preferimos escuchar el discurso de odio de la doctora condenada por la justicia, porque optamos por seguir pegados al charlatán de turno que cura enfermedades a distancia, porque no podemos dejar de mirar cómo cae nieve en Providencia.

La culpa es nuestra por no cambiar de canal, teniendo interesantes apuestas locales para hacerlo. Y lo digo desde la cercanía de adentrarme en proyectos de contenido regional. Lo digo trabajando con periodistas jóvenes que conducen programas de televisión sobre ciencia, cultura, tecnología y educación. Lo comento mientras me preparo para una pauta donde hablaremos de pueblos originarios, sobre científicos de la UdeC con investigaciones que copan las revistas internacionales, sobre deportistas que entrenando en fríos gimnasios de Concepción, Talcahuano y San Pedro, hoy traen medallas para Chile desde varias competencias mundiales.

Escribo esto mientras veo que la mayoría de los conductores del canal donde trabajo son mujeres. Mujeres líderes, comprometidas, informadas. Escribo esto porque nuestra televisión no tiene farándula, porque nuestras noticias son 100% regionales y regionalistas. Instalamos temas, porque nos interesa nuestro presente y nuestro futuro. Porque hablaremos de feminismo, identidad de género y aborto sin censura alguna. Escribo esto porque hace rato acá cambiamos de canal y estamos esperando que cada día sean más quienes lo hagan.

Etiquetas