Opinión

Creatividad y futuro

Por: Daniela Salgado 16 de Junio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Porter Taschkewitz
Ingeniero Comercial UdeC

Estamos muy atrasados. Por diferentes motivos, pero estamos atrasados. Especialistas nos indican que las tendencias que hoy influyen e influirán en nuestras vidas y en el futuro de ellas son cada vez más complejas y urgentes.

Los efectos y cambios que ocurren con la globalización, con la revolución de las comunicaciones, con la internet de las cosas, con la velocidad de creación del conocimiento, el fácil acceso a éste, la digitalización, la nanotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, la disponibilidad de recursos y otras mejoras han tenido y tendrán efectos trascendentales en cómo vivimos y nos relacionamos.

La forma en que se está capturando nuestras preferencias, gustos, compras, uso del tiempo y, prácticamente todo lo que realizamos es cada vez más sofisticada, refinada y actualizada.  Las nubes que nos capturan ya saben más de nosotros que nosotros mismos.

El uso cada vez más masivo de grandes cantidades de información permite hacer análisis más certeros y mejores proyecciones de lo que puede o va a ocurrir en diversas áreas y niveles.

Big data, blockchain, machine  and deep learning y otra serie de conceptos, instrumentos y herramientas que apenas llegamos a comprender cuando aparece otro, dejando obsoleto lo anterior.

No hay un manual ni plan que nos ayude y menos un plan B, tenemos que ir creando con paciencia la forma en que debemos vivir con estos explosivos cambios tecnológicos que sacuden las bases de la sociedad.

Vemos como las riquezas mundiales cambian de dueños y derivan hacia las áreas de lo digital que en pocos años han tenido un inmenso crecimiento.  Son empresas que están invirtiendo muchos recursos en investigación y desarrollo de nuevos y novedosos productos y servicios. Desgraciadamente, se sigue produciendo una alta concentración.

Parece necesario hacer una pausa, sin interrumpir la creación y difusión del conocimiento, para ver qué es lo importante en esta nueva etapa de la sociedad que está siendo remecida en todos sus sectores.  En unos sectores más fracturados que en otros, por diversas corrientes y movimientos, algunos con motivos y razones, otros sólo con el afán de llevar agua a sus molinos sin importar mucho el bien de la comunidad.

Cada uno de nosotros como integrante de una familia, grupo, empresa o institución debiéramos pensar e intercambiar opiniones para dar algo más de sentido a lo que nos está correspondiendo vivir, y ser más proactivos y creativos en trabajar para llegar a ser una región desarrollada.

Estamos atrasados.

Lo instantáneo y breve es también una tendencia clara, en los últimos años ha habido altísimos porcentajes de creación y consumo de información que nos obligan a separar lo verdadero de lo falso y lo importante de lo trivial.

Existe mucha tecnología disponible que puede aumentar y mejorar nuestra productividad, la innovación y la creación de trabajos y de riqueza que nos beneficiará a todos si impulsamos una buena distribución de ella.

Universidades, empresas, sociedad civil organizada e instituciones públicas deben liderar la creación de un mundo mejor para todos. Podemos partir por organizarnos por comunas para ayudas compartidas y en las comunas que éstas no se hayan desarrollado impulsar la creación de ellas, y ser transitoriamente apoyadas desde otras comunas.

 

Etiquetas