Opinión

Espíritu soñador

Por: Diario Concepción 15 de Junio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Condeza Nueber
@jorgecondezan

Le acaban de cambiar el nombre a Concepción y lo asocian ahora con una frase que supuestamente nos representa: Conce, Espíritu Independiente.

Posiblemente sea buena idea darle una identidad a nuestra zona asociada a la imagen histórica de región luchadora, gloriosa, fuente de grandes próceres y notables líderes, la de las revoluciones o la frontera entre España y un Arauco aguerrido, pero creo honestamente que de todo eso ya prácticamente no queda nada.

Reclamamos hace un par de semanas por la visita de 4 o 5 ministros que no anunciaron nada o solo repitieron proyectos ya encaminados, olvidando que es el Gobierno Regional el responsable de tener una batería de propuestas y ser el vocero ante la autoridad política que solo debería financiar. Nadie dijo haremos tal o cual cosa y queremos que se conozcan nuestros planes. La razón: hay muchos jefes, pero ningún líder de verdad que se pare ante el país y de una opinión de peso. Y esa orfandad de liderazgo la describe extremadamente bien Corbiobio cuando encuesta por los políticos con más futuro y muestra a Navarro y Van Rysselberghe peleando los primeros lugares por décadas, a pesar de su actual bajísimo nivel de aprobación.

¿Quién encarna este espíritu y este liderazgo si muchos de nuestros parlamentarios han sido cuestionados por graves faltas a la probidad o derechamente por actos de corrupción? ¿A quién recurrimos, al que vendía en 2 millones mensuales resúmenes de noticias y copias textuales de las actas del parlamento a otros diputados (incluyendo al actual intendente de la Región), o recurrimos a los que están denunciados por entregar boletas de parientes y amigos a empresas de la zona por tareas nunca realizadas?, ¿O a los que ponen cara de serios y manifiestan que todo es legal a pesar que sabemos que abusaron de los viáticos, viajes y de su posición de poder? Eso es lo que ofrecemos como imagen al país, sin que las universidades, los profesionales o las “fuerzas vivas” opinen. Nada. Ni blanco ni negro ni frío ni caliente. Nada.

¿A quién reclamamos por la nueva directora de Corfo, cuestionada en Sercotec por el mal uso de recursos públicos y derechamente por haber privilegiado a los miembros de su partido en la propaganda de los fondos semilla o abeja? Y los gremios con un silencio sepulcral, no sea cosa que después no exista ningún beneficio por haber criticado.

Somos aguerridos, luchadores y con ese espíritu independiente, pero en el pasillo y en la conversación con los amigos en el bar. Ahí todos pelean y opinan, nada en público, nada para defender la Región, nada para que efectivamente las cosas cambien. Nada.

La Región no tiene capacidad de defenderse de lo que hacen autoridades circunstanciales, y sin liderazgos potentes ni opinión relevante solo queda crear slogans que en la partida nos van quedando grandes.

Etiquetas