Opinión

Jefe, ¿qué foto llevamos mañana para la portada?

Fernández Vial y la Universidad de Concepción dieron inicio al torneo femenino de la Anfp en un entorno distinto. Hubo más público y más prensa de lo habitual. ¿Será un espejismo o ese trato se mantendrá durante todo el año, pase lo que pase?

Por: Paulo Inostroza 28 de Mayo 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Hay que ser honestos. Cuando la Sub 17 de la UdeC jugó esa final femenina contra Colo Colo, a mediados de 2017, estuvimos muy pendientes. Esperábamos que ganaran y teníamos un espacio listo para ellas. No se pudo, fue goleada y la nota se redujo harto, aunque destacamos el subcampeonato para ser positivos. Si daban la vuelta, nos habríamos subido al carro de la victoria siendo que, con suerte, fuimos un par de veces a sacarles fotos y de una carrerita. En otras oportunidades, les pedíamos imágenes del Facebook. Igual sentíamos que “llevándolas” ya les hacíamos un favor, que aportábamos al tema.

Pero la pregunta es súper simple: ¿haríamos lo mismo en un partido de Huachipato? Seguro que no. Ahí va la ficha completa y jamás le diríamos a Larcamón si podemos sacar una foto de su face. Ese lo cubrimos in situ y analizamos el partido desde el minuto uno al noventa y algo. Con el fútbol femenino no hacemos lo mismo. Pegamos un par de llamados por teléfono para saber qué pasó y siempre logramos que ellas se sientan favorecidas por meterlas en una columnita allá arriba. Porque aparte de poco equitativos, somos caraduras. Muchas veces, sin darnos cuenta, pero el resultado es el mismo.

Clasificando al Mundial, las chicas nos dieron un cachetazo. Nos dijeron “mira, de esto somos capaces”. Y más allá del ganar o perder, nos demostraron que mediáticamente no tienen por qué ser tratadas como el breve de la página donde van las defunciones. Porque si alguien me dice que “el fútbol de hombres es más atractivo o genera más lucas”, yo le respondo tajante que acá en la zona no es así. Acá los periodistas vamos a partidos súper de barrio, contra Chimbarongo y Gasparín, donde todos tiran la pelota para arriba y los clubes hace rato no saben cómo diablos generar plata. Los jugadores pasan meses y meses sin cobrar. Ese es nuestro súper fútbol de hombres, salvo un par de excepciones.

Las cosas deben ser distintas. O, más bien, deben ser iguales, aunque eso, para nosotros viene siendo lo distinto. Así de perdidos. Por eso fue lindo que el inicio del torneo femenino, ayer en Boca Sur, tuviera tanta prensa, que las jugadoras fueran entrevistadas porque sus cuñas son importantes y que empecemos a conocer sus nombres. Que analicemos sus partidos desde el minuto uno al noventa y algo. Que incluyamos la ficha del partido con los escudos.

Ayer ganó el Vial por primera vez y Deportes Concepción quedó puntero, pero ante la pregunta “jefe, ¿qué foto llevamos mañana para la portada?” no cabía otra respuesta: llevémoslas a ellas, de una vez por todas.

Etiquetas