Opinión

Gas natural en el horizonte

Por: Diario Concepción 24 de Mayo 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Muchos pensaron que el Plan de Descontaminación del Gran Concepción, conocido como Conce Respira, había quedado guardado en un cajón. Sin embargo, a menos de dos meses de retirarlo de la Contraloría General de la República para realizarle ajustes, la Seremi de Medio Ambiente confirmó que lo reingresará a fin de mes.

Es una buena noticia para quienes creían que el cambio de gobierno podría haber retrasado un tema crucial para el mejoramiento de la calidad del aire en la intercomuna. Y también para aquellos que pensaron que una administración de derecha podría haberle quitado el acelerador con el fin de reimpulsar el crecimiento.

Las proyecciones del PIB regional para este año están en torno a un tímido 3%, mientras el desempleo regional de 6,7% en la Región del Bío Bío durante el trimestre móvil diciembre-febrero a nadie deja tranquilo. Todos esperan que la economía se reactive, pero muchos temen también que precisamente ese vigor toque techo con Conce Respira.

El Gas Natural Licuado (GNL) es una de las variables que podrían contribuir a sacar a la zona del ralentí sin hipotecar su futuro, a compatilizar productividad con sustentabilidad. De hecho, el punto de partida es que emite un 40% menos de CO2 que el carbón y un 16% menos que el petróleo.

Considerando que el 34% de las emisiones de MP 2,5 de la ciudad provienen de fuentes industriales, el impacto sería notable. Y si es por precio, la existencia de proyectos de terminales gasíferos en curso permitiría sumar nuevas fuentes de abastecimiento al que pueda llegar desde Argentina o el que arriba hoy por camiones desde la zona central.

En el campo domiciliario, más alternativas de suministro deberían repercutir en las tarifas. En consecuencia, podrían estimular que más usuarios aspiren a utilizar estufas a gas, instalar sistemas de calefacción centralizada o, bien, convertir calderas a carbón o petróleo a GNL.

Desde el punto de vista ambiental, un crecimiento del gas natural a nivel habitacional en el Gran Concepción tendría una repercusión directa en las emisiones de MP 2,5. Además permitiría controlar las emisiones en el origen; a diferencia de la leña o el pellet, donde en definitiva es el usuario el responsable de comprar combustible certificado.

El gas natural está en el horizonte del Bío Bío y es necesario abrirle paso si queremos contar con una matriz diversificada, más conveniente para el desarrollo regional y, sobre todo, que nos garantice aire más limpio.

Francisco Ibieta Asenjo
Gerente de Asuntos Públicos
GNL Talcahuano

Etiquetas