Opinión

Que no se olviden de la racha del ‘74

Por: Paulo Inostroza 14 de Mayo 2018
Fotografía: Agencia UNO

Cuando escribo estas líneas, la UdeC aún prepara su partido con Antofagasta. Está la posibilidad de llegar a 9 triunfos seguidos y sacarse la foto, todos juntos, con la camiseta de Luis Pedro Figueroa. Es la cábala. Lo hayan logrado o no, es una marca histórica, meritoria y digna de aplauso. Pero es bueno recordar a otro equipo de la zona, que se anotó 9 en línea, ganándole en ese recorrido a la “U” y Colo Colo que brillaban en ese entonces. Hablo del Huachipato del ’74, un equipo del que se habla poco, aunque merece mucho.

El equipo dirigido por Pedro Morales había arrancado bien, pero sumaba una derrota contra el poderosísimo Palestino de Fabbiani, Messen y el “Loco” Araya. Venía de perder con Unión Española –otro bravo de esa década- y empatar en casa con Lota Schwager, que también daba pelea siempre. Corría la fecha 10 y, como diría Carlos Pinto, “nada haría presagiar lo que vendría”. El acero ganó 2- 1, ajustadamente, en casa de Magallanes –con goles de Sintas y el “Maestrito” Salinas- y, de pronto, se fue volviendo imparable.

Luego vino la paliza a Calera, con cuatro tantos de Sintas, que sería subgoleador del torneo, con 24 dianas. Después de eso, la seguidilla de triunfos por la mínima, sobre Wanderers, Colo Colo (gol de Hugo Riveros) y O’Higgins. El sexto ya fue una señal de que la racha no era casualidad. El equipazo que se titularía campeón mostró su chapa goleando 4-1 a la “U” con doblete de Sintas y conquistas de Salinas y Daniel Díaz.

Palestino, dirigido por Caupolicán Peña, empezaba a preocuparse un poquito, aunque creía que este equipo de provincia se caería pronto. Que no había para pelear contra ellos o el Colo Colo de “Chamaco” y Crisosto. Los siderúrgicos arrasaron otra vez y fue 3-0 sobre Rangers, con el “Yeyo” Inostroza también anotando uno. En el siguiente 2-0 en cancha de Aviación, Godoy fue otro que se hizo presente en el marcador. Venía Concepción y fue 2-1 con doblete del inmisericorde Sintas.

Ya era la fecha 19 y todos querían bajar al equipo de Morales. La racha se cortó en Collao, con un empate ante el favorito Palestino, que terminaría dos puntos abajo en la tabla final. Pero más allá de no llegar a 10 consecutivos –el récord lo tiene la “U” del ’64, con 16- Huachipato encadenaría 13 fechas invicto, casi todas con triunfos. Solo perdieron 4 veces en aquel campeonato de altísimo vuelo, que se jugó al mejor de 34 partidos y terminó en febrero del ‘75.

Al final, remataron con jerarquía. Con el gol de Cáceres a la “U”, los penales de Salinas en Talca y el disparo de Moisés Silva en Las Higueras para celebrar ante Aviación. Es el momento de la UdeC y se aplaude, pero a veces hacer historia es hacer justicia.

Etiquetas