Opinión

La comunidad académica habló

Por: Diario Concepción 05 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción

Danny Monsálvez Araneda
@MonsalvezAraned

El lunes 2 de abril, la comunidad académica de electores de la Universidad de Concepción habló, decidió apoyar en segunda vuelta la elección del académico Carlos Saavedra Rubilar como nuevo Rector de nuestra Universidad para el periodo 2018-2022. Era la segunda oportunidad en la cual el profesor Saavedra se presentaba a la elección de Rector. La vez pasado, el año 2014, se enfrentó (en segunda vuelta) al actual rector Sergio Lavanchy, ocasión en la cual fue derrotado.

El triunfo del presente año, tiene varios elementos a considerar. En primer lugar, la capacidad de organización y cohesión que tuvo el grupo o comando que estuvo detrás de la campaña. UdeC 100 como se conoció por allá por el 2013-2014, logro mantenerse en el tiempo, realizando un trabajo interno, silencioso, incluso invisibilizado, pero a la luz de los acontecimientos muy fructífero. Asimismo, cierto sentido de identidad y pertenencia, lo cual se tradujo en una clara convicción hacía donde se tenía que apuntar: ganar las elecciones del 2018, tal y como aconteció. Por otra parte, no se puede desconocer cierta mística que impregnaba al equipo de trabajo. Allí era posible de observar a académicos y académicas con una marcada sensibilidad política y cultural, a los cuales los unía el interés por construir un programa y proyecto de Universidad y por otro la convicción de querer triunfar en las elecciones. En otras palabras, el profesor Carlos Saavedra representó y encarnó aquel proceso por medio del cual cierto grupo de personas, con determinadas posiciones valóricas y políticas, se convoca y congrega, no solo para dialogar y pensar mancomunadamente una determinada realidad, sino también para ver las formas, vías y mecanismos de cómo poder cambiarla. En otras palabras, éste grupo que lideró el Dr. Saavedra simbolizó lo que debe ser el quehacer universitario: diálogo entre distintas disciplinas, debatir los problemas de la sociedad y de lo cual la academia no es ajena y confrontar ideas en pos de construir un camino para una mejor Universidad y sociedad.

Mención especial y no menor a los y las académicos/as partidarios de los ex candidatos Dra. Jacqueline Sepúlveda y Dr. Carlos González, quienes mayoritariamente también optaron por apoyar un cambio o una gestión distinta a lo existente.

Atrás quedaron los comandos y la campaña, de ahora en adelante y parafraseando al nuevo Rector, “la Universidad somos todos” y “nadie sobra”. Llegó la hora de concretar y proyectar lo que tanto se trabajó y anheló.

En consecuencia, desde esta tribuna saludamos el triunfo del profesor Carlos Saavedra. Felicitar a su equipo de campaña que durante estos años sostuvo el sueño (la utopía diría Galeano) de la Rectoría y desearles los mejores parabienes en esta tarea, ya que su éxito es el éxito de la Universidad y de toda su comunidad.

Etiquetas