Opinión

Gastar y gastar

Por: Diario Concepción 17 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

Sólo se nos informa que el presupuesto de la Nación para el año 2018 superará los USD 67.000 millones, un crecimiento de casi 4% respecto al año anterior y casi un 250% más que lo autorizado el año 2000. Ni se menciona que ese monto generará un millonario déficit estructural y efectivo que nos llevará a seguir aumentando la deuda pública, un lastre que comenzó a crecer desde el año 2010 y que no para.

Cierto que el precio del cobre fue bajo y eso explicaría buena parte del déficit y la creciente deuda, pero las cifras muestran que a nadie le importó gastar muy por sobre el crecimiento del PIB y por cierto muy por sobre el ingreso de las personas. Para entender que representa ese 25% de gasto público en el PIB deben saber que el año 2000 era de USD 1200 per cápita y para el 2018 llegaremos a USD 3.700 por persona.

Días atrás CiperChile publica los aportes del INJUV al PNUD y la supuesta contratación de operadores políticos asociados a las juventudes de la NM. El INJUV tiene un presupuesto acotado para gasto de personal, pero posee 4 o 5 programas que entrega a otras organizaciones que pueden contratar gente sin problemas. Las denuncias son que muchas de esas personas recibirían sus pagos mensuales sin hacer nada.

Los últimos dos años vimos como se vapuleaban el presupuesto del Parlamento con asesorías truchas que eran contratadas a amigos y camaradas sin que la Contraloría o la justicia pudieran hacer algo al respecto. El año 2010 el parlamento tenía un presupuesto de 84.200 millones y para el 2018 llegaremos a 122.000 millones, así que imagínense cuántas asesorías innecesarias se han hecho para pegarle un manotazo a tanto recurso fiscal.

O lo que ocurre con los recursos SEP que hoy acumulan decenas de millones en cuentas corrientes municipales a la espera de otra malversación debido a que los municipios ya no saben en que gastar los crecientes recursos. O lo que sigue pasando con viajes de autoridades en primera clase con pasajes de USD 10 o 15 mil dólares y viáticos diarios de 300 mil pesos, que es el 50% del sueldo medio en Chile y que debe alcanzar para el mes completo

Es que la lista de dineros mal gastados debe ser tan larga como la lista de programas gubernamentales que no se puede tocar sin que griten los más afectados: los operadores políticos detrás del gasto. Porque no sólo ha crecido el presupuesto público y la inexplicable cantidad de vueltas que da el dinero entre distintos órganos y presupuestos, sino que también ha crecido el poco respeto de muchas autoridades para gastar lo que los contribuyentes aportan.

Hoy tenemos un Estado caro para lo que recibimos a cambio, incapaz de administrar tanto dinero, y un sistema de control débil e insuficiente por lo que a estas alturas tenemos derecho a exigir una administración más eficiente y mucho más decente.

Etiquetas