Opinión

Piedras para Hipatía

Por: Diario Concepción 08 de Febrero 2018

Uno de los temas que se han instalado con fuerza -y para bien- en los últimos años, es el de la violencia contra la mujer, en sus múltiples formas.

La campaña nacional #niunamenos, ampliamente difundida y compartida por redes sociales, y que ha movilizado masivas manifestaciones en todos el país, también ha generado un margen de opositores. Hay quienes se han burlado de la campaña, asociándola con una trasnochada reivindicación feminista. Pero basta un mínimo de reflexión para llegar a algunas conclusiones básicas: que Chile aún no es un país seguro para sus mujeres; que siguen habiendo toda clase de abusos y diferencias.

Vale la pena recordar a Hipatía, una notable filósofa y matemática que vivió en Alejandría entre el 375 y el 415 de nuestra era. Estudiosa de la geometría, el álgebra y la astronomía, durante décadas compartió sus conocimientos con alumnos y discípulos, y era considerada una autoridad intelectual en su ciudad. Sin embargo, el mundo estaba cambiando y, a ciertos grupos fanáticos e intolerantes, les pareció ofensivo y antinatural que una mujer cultivara las ciencias y difundiera ideas que no se condecían, las más de las veces, con la nueva fe del imperio.

Al final, un grupo de fanáticos religiosos se abalanzó sobre ella: la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por la ciudad. La atacaron con tejas y piedras hasta descuartizarla, pasearon sus restos como trofeo y, finalmente, los quemaron en la calle. Así murió una mujer excepcional hace 1600 años. Duele comprobar que, en pleno siglo XXI, aún se sigan vulnerando los derechos de las mujeres, demasiadas veces con una brutalidad comparable a la de quienes asesinaron a Hipatía hace 1600 años.

 

                                PIGMALIÓN

Etiquetas