Opinión

América Latina en la Universidad

Por: Diario Concepción 08 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Por: Danny Monsálvez Araneda
@MonsalvezAraned

Desde mediado del año 2017, un grupo de colegas nos convocamos para dialogar sobre la situación actual de los estudios de América Latina en la Universidad de Concepción. Si bien, estimábamos que a nivel del campo de la Literatura, se podía apreciar un interesante desarrollo, al mismo tiempo observábamos que existía un vacío en otras áreas de las humanidades y ciencias sociales.

Fue así como surgió la idea de constituir un Grupo de Investigación que no sólo fuera un espacio de encuentro, diálogo y debate entre distintas áreas del conocimiento, sino también se constituyera en el lugar desde el cual pudiéramos pensar críticamente el devenir del Continente. En otras palabras, cómo éramos capaces de poder articular, a partir de nuestras distintas especialidades, un espacio por medio del cual nos hiciéramos cargo de los problemas que tanto ayer como siguen afectando a América Latina.

Luego de un par de reuniones de trabajo, logramos perfilar la idea de un Grupo de Investigación, propuesta que fue presentada formalmente a las instancias institucionales de la Universidad. Finalmente, a fines del año pasado, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo dio el visto bueno, por medio del cual respaldaba institucionalmente la creación del “Grupo Transdisciplinario de Investigación sobre América Latina”, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Arte, código 17.F4.01. El cual quedó conformado por los siguientes académicos e investigadores: Rodrigo Pulgar (Filosofía), Jeanne Simon y Sergio Toro (Ciencias Políticas), Claudio González (Sociología), León Pagola (Cedeus) y Danny Monsálvez (Historia). Siendo éste último el coordinador.

El Grupo desarrollará dos líneas de trabajo, “Pensamiento Latinoamericano” e “Historias en Conflicto”. A partir de aquello, tres son los derroteros sobre los cuales queremos avanzar. Primero, analizar desde una perspectiva transdisciplinaria el desarrollo y evolución de América Latina en relación con aquellos nudos críticos de la historia contemporánea y más reciente del continente. Segundo, situarse desde la Universidad de Concepción como un espacio de encuentro, dialogo y análisis de los diferentes temas y problemas que ocurren en el presente de América Latina. Y tercero, potenciar la indagación y la formación de capital humano por medio de proyectos de investigación, alianzas con centros académicos, ONGs que tienen como objetivo el estudio y análisis de América Latina, así como la implementación de un Diploma y, por otro lado, el trabajo con alumnos de pre y postgrado interesados en las temáticas que aborde el Grupo y, por último, convocar para el desarrollo de tesis (pre y postgrado) que den cuenta de las problemáticas que afectan a nuestro continente.

La tarea se ve motivante y desafiante, veamos cómo somos capaces de pensar América Latina desde lo local; es decir, desde nuestra Universidad.

Etiquetas