Opinión

Vida sana y deporte en verano

Por: Diario Concepción 05 de Febrero 2018
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Hernán Sepúlveda Rubilar, Jefe Departamento de Actividad Física IND Bío Bío

El deporte es para todos y durante todo el año. Aunque en nuestro país pareciera que existe la idea de un tiempo de hibernación y tras las Fiestas Patrias las calles y los gimnasios se llenan de gente haciendo ejercicio físico pensando en el verano que se aproxima.

Nosotros, como Instituto Nacional de Deportes, durante el año ofrecemos variadas alternativas dentro de las áreas de recreación, formación y competición, y aunque en el verano, entre vacaciones, paseos, viajes y demases, el interés por la práctica de actividad física pareciera bajar, también existen posibilidades de deporte. Una de estas alternativas son los eventos en borde costero y espejos de agua, donde la gente que visita los balnearios de la Región puede complementar su esparcimiento con deportes como el volley, fútbol, paletas, tenis de mesa, más otras actividades como zumba, y puntos de entretención para los más chicos.

La experiencia de este año ha sido superior en relación a los anteriores: los veraneantes participan entusiasmados, no sólo por los premios, si no porque ya van comprendiendo la importancia de la actividad física. Las canchas pasan permanentemente ocupadas y no sólo las mujeres se unen al baile. Esto es un buen indicio, pero tenemos claro que queda mucho por hacer, y en ese camino estamos: estos eventos en el verano se complementan con escuelas de seguridad en el agua, otras deportivas y cuidado de hijos de madres temporeras, y desde marzo la oferta se multiplica. Acá entendemos que el deporte es un derecho social, y que debemos garantizar su práctica en todos los niveles. No sólo en la alta competencia, si no que partiendo en los barrios más humildes, con mayores índices de vulnerabilidad social. Y se tiene que llegar en todas las formas posibles: para el niño que quiere aprender un deporte, para las mujeres, jóvenes y adultos mayores que sólo quieren recrearse, y también para aquellos que quieren ser campeones, que se sueñan representando a Chile, colgándose una medalla con el himno nacional de fondo.

La invitación que podemos hacer es mantenerse activos, informándose y motivándose en la práctica de actividad física y deporte. El viernes lanzamos junto al Ministerio de Desarrollo Social el programa “Jugad@s”, donde se incentiva a los más chicos a dejar el celular de lado y volver a las canchas a sociabilizar en torno a alguna disciplina deportiva. Para ello tenemos las Escuelas Deportivas Integrales, EDI, donde buscamos formar hábitos de vida. Y es que no sólo queremos un verano sin polera, sino que personas de vida sana y felices.

Etiquetas