Opinión

Empleo

Por: Diario Concepción 03 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Por: Jorge Patricio Porter Taschkewitz
Ingeniero Comercial UdeC

La tasa de desocupación de nuestra Región en 12 meses, Octubre-Diciembre 2016 al mismo período 2017, subió de 6,6% a 6,9% y la del país se mantuvo en 6,4%.

Hay tres aspectos que quiero resaltar, primero que siempre estamos medio a un punto porcentual (pp) sobre la media nacional. Segundo, que durante el año, invierno principalmente, nuestra tasa de desocupación subió a 8,8% (mujeres) y 8,3% (hombres), superando en 0,7 pp en mujeres y en 1,4 pp en hombres a la tasa de la RM que es similar a la del país.  Tercero, se midió la tasa de ocupación informal la cual es un 30% a nivel de todos los ocupados del país y 30,8% para nuestra Región.

Nuestras regiones vecinas, Maule y Araucanía, muestran una ocupación informal más alta que la nuestra, 34,9% y 40,4% respectivamente.

Además, la creación de empleos se ha centrado en los por cuenta propia que son empleos precarios y las contrataciones que hace el Estado, que tampoco es un buen empleador.

Por el lado de los principales sectores económicos, en doce meses la producción manufacturera cayó en un 3,4%, una leve baja de 0,7% en la producción de Electricidad, Gas y Agua y con una fuerte recuperación de la producción minera de un 4,2%, y los especialistas proyectan un crecimiento del PIB 2017 entre 1,4 a 1,5%. Y si la población crece a un 1,06%, el crecimiento real es aún más bajo.

Una de nuestras regiones vecinas, La Araucanía, exhibe malos resultados en empleo, en producción y en inversiones, lo que de una u otra forma nos afecta ya que no genera actividad económica de servicios y productos que contribuyan a mejorar nuestra propia actividad económica. Aunque no fuera así, es tiempo que, entre todos, se encuentre la solución a los serios problemas que tiene su gente, y se termine con la violencia, la pasividad, el desorden y la falta de inteligencia para enfrentar situaciones complejas y que afectan profundamente la calidad de vida en esa región.

Y en el resto del país, lo mismo entre todos, terminar o minimizar el narcotráfico y la delincuencia, no puede ser que entren por la fuerza a la casa de  un anciano de 77 años lo amarren y lo golpeen hasta matarlo.  Para que decir el caso de Puerto Montt. O que roben el dinero a personas que lo iban a destinar para enfermedades de parientes.

El caso del Sename sigue ahí, ¿en qué ha mejorado después de tantos meses? Para qué seguir, la pobreza, la desigualdad, las pensiones, etc. “mucho ruido y pocas nueces”.

Algo hemos hecho y estamos haciendo muy mal. Por eso el caso de Islandia que está solucionando estos problemas, pero significa medidas inteligentes y algunas duras, que debemos enfrentar y hacerlo.

Otros dos aspectos a recordar uno, los fondos soberanos, recursos empozados que llegaron a nivel récord en Chile, ¿por qué no invertir Mil US$ 5.000 y crear polos de desarrollo en 4 o 5 regiones que tengan un alto impacto y retribución social y económica? El segundo aspecto, concepto fundamental de administración de organizaciones e instituciones, las jefaturas delegan autoridad a sus dependientes, nunca se delega la responsabilidad, la cual siempre recae en la máxima autoridad.

Etiquetas