Opinión

Corrupción en latinoamérica

Por: Diario Concepción 02 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Por: Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

De vacaciones he tenido la oportunidad de leer otros periódicos de países sudamericanos y coincidencia o no, el 70%  de sus portadas se refieren a casos de corrupción de diversa  índole.

El diario argentino Clarín publicó el pasado miércoles varios titulares del tema. El primero relacionado a actividades sospechosas de transferencias de Hugo Moyano , el famoso sindicalista  o gremialista argentino del rubro del transporte que es investigado por el juez Claudio Bonadio por un presunto fraude a Camioneros y lavado de dinero. Ahora la Unidad de Información Financiera lo investiga por transferencias desde una empresa postal hacia empresas del rubro textil de la familia Moyano. Obviamente existen acusaciones cruzadas entre el gobierno y el sindicalista que ahora anuncia una marcha contra el gobierno Argentino para el 22 de febrero y que algunos relacionan única y exclusivamente por la presión judicial y administrativa que está sufriendo el dirigente. A esta lucha tratan además de incluir a la poderosa CGT que claramente puede parar Argentina si se lo proponen.

Los demás titulares, que en este periódico ocupan 13 paginas, dicen relación, por ejemplo, con la cruzada de Macri contra el nepotismo y como se van sumando Gobiernos regionales y provinciales con excepción de los cercanos al gobierno K, y de otros casos de corrupción como los próximos presos K que podrían quedar libres y el caso Balcedo arrestado en Uruguay.

El Diario El País de Uruguay titula: “Buscan firmas fantasmas y testaferros de Balcedo”, refiriéndose a un sindicalista argentino, ahora en prisión preventiva en Uruguay por supuesto lavado de dinero, contrabando de autos y tráfico de armas. Este sindicalista y empresario periodístico lo relacionan con varios delitos y organizaciones delictuales y su caso se ha convertido en noticia en Uruguay y Argentina, país que pide su extradición. Su caso es de novela, con propiedades de alto valor incluyendo una que han denominado el Gran Chaparral, donde tendría animales exóticos,  los típicos lujos y personal muy bien remunerado.

Ambos periódicos destacan en noticias menores el caso del Obispo Barros y del complicado Lula en Brasil y como varios apuestan a que su situación judicial le impedirá ser nuevamente candidato.

Para que contarles del resto. Todos traen a diario noticias de casos de corrupción locales o que involucran a varios países y gobiernos que han sucumbido a las coimas, al nepotismo, al tráfico de influencia y un largo etcétera.

Nuestro continente rico en recursos naturales y con amplias posibilidades de desarrollo, ha truncado su progreso única y exclusivamente por la corrupción, y terminar esto tiene tantos costos que lamentablemente ya muchos tiraron la toalla. Ojala Chile sea la excepción.

Etiquetas