Opinión

Cooperación para el desarrollo regional

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Por: Christian Schmitz Vaccaro
Rector Universidad Católica de S. Concepción

El inicio de este año 2018 nos ha abierto las puertas con positivas y concretas acciones en pro de la Región, y de manos de las universidades locales. Las casas de estudio Católica de la Santísima Concepción, del Bío Bío y de Concepción, tras todo un año de trabajo que han llevado a cabo en conjunto con el Gobierno Regional, liderado por el Intendente Rodrigo Díaz, formalizaron el proceso a través de la firma de un protocolo de colaboración para consolidar la nueva Oficina de Cooperación Interuniversitaria.

En esta firma, la “cooperación” es el término fundamental. Sobre todo en los tiempos actuales, donde la competencia y el individualismo – en este caso institucional – han alcanzado niveles agobiantes, y se respiran en un ambiente del que el mundo universitario no ha podido escapar fácilmente, alejándolo de su esencia vital: promover principios y valores, el desarrollo del conocimiento, la búsqueda de la verdad y la formación terciaria para el bien de la humanidad.

Todos coincidimos en que queremos el desarrollo para la Región, tanto en ámbitos económicos, culturales y de calidad de vida para sus habitantes. Apuntar y alcanzar desafíos tan nobles como ambiciosos en una sociedad compleja, solo es posible a través de la colaboración. Mientras la competencia solo podrá tener frutos positivos para algunos y en un corto plazo, la colaboración y la solidaridad son las pistas del camino que la humanidad debe recorrer para asegurar su sostenibilidad.

Vincularnos y asociarnos en y para la Región, como lo hacemos a través de esta nueva Oficina de Cooperación Interuniversitaria, sin duda contribuirá de manera concreta no solo a los objetivos estratégicos de cada institución, sino especialmente a la Estrategia de Desarrollo Regional 2015-2030.

Quienes nos hemos comprometido con este objetivo común, a través de nuestras universidades, estamos conscientes de que estas casas de estudio son los principales centros de investigación, innovación y desarrollo local, y entre ellas otorgan acceso a la educación superior a miles de jóvenes de los sectores más vulnerables, formándoles en competencias que a futuro les permitirán ser un aporte profesional para la sociedad. Por lo mismo, vemos que la cooperación interuniversitaria debe plasmarse y reforzarse en el futuro a través de la creación de un Consejo de Rectores de Universidades de la Región del Bío Bío (CRUCH Bío Bío).

Estamos confiados en que las acciones que ejecutemos siempre inspirados en el espíritu colaborativo y la vocación pública de nuestras Universidades, nos permitirán mantener el foco en la comunidad regional, sin distinciones de colores políticos.

Etiquetas