Opinión

+ Descentralización + Inversión

Por: Diario Concepción 03 de Diciembre 2017
Fotografía: Cedida

Por: Javier Alvarez Pérez
Director de la CPCC y co presidente Comité de Socios y Desarrollo Regional de SOFOFA

A partir de junio, en Sofofa se creó un nuevo grupo de trabajo para apoyar el desarrollo regional, que, en mi calidad de representante de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, me toca liderar en el gremio nacional. Este grupo, tiene como objetivo lograr que los gremios regionales o territoriales que trabajan junto a Sofofa, se vinculen a ella, de manera sistemática y en torno a objetivos transversales.

Así, el miércoles recién pasado tuvimos, junto a 20 gremios regionales y en el que por supuesto participó la Cpcc, un encuentro programático con el fin de mirar hacia el futuro de nuestro país y sus regiones, y planificar nuestro trabajo para el año 2018.

En este trabajo hubo una total coincidencia por parte de todos los participantes de la necesidad de trabajar con urgencia por una mayor descentralización y de reactivar la inversión en nuestras regiones. De esta forma, estimamos urgente enfrentar la modernización de un Estado que se ha quedado atrás de los cambios que ha experimentado la sociedad, para lo cual consideramos prioritario trabajar en al menos tres dimensiones (i) calidad de políticas públicas, (ii) sistema de evaluación de impacto ambiental y (iii) descentralización.

También, coincidimos en la necesidad de modernizar el sistema de evaluación de impacto ambiental para compatibilizar la participación regional y el cuidado del medio ambiente, con la facultad para aprobar o rechazar proyectos en plazos ciertos, en base a criterios técnicos pre-establecidos y con mayores grados de objetividad.

Finalmente, acordamos trabajar en propuestas que generen instrumentos de descentralización tributaria que permitan que una parte de los impuestos generados por los proyectos de inversión queden en las comunas donde se ubican, con el objeto de promover obras de desarrollo social y así, darle un impulso al empleo y la calidad de vida en todas las regiones del país.

Creemos que nuestro país requiere con urgencia fomentar al máximo el potencial de cada región, considerando tanto sus particularidades y diversidad como velando por un trato igualitario y por la integración nacional. Ese fue el compromiso de trabajo de los 20 gremios regionales/territoriales que nos reunimos. Ese fue el compromiso de trabajo de Sofofa. ¡Los invitamos a participar!

Etiquetas