Opinión

De ganadores y perdedores

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2017
Fotografía: Diario Condeza

Por: Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

Leí que dos candidatos a diputado en el distrito 20, que ocuparon el 9° y 10° lugar en votos, eran considerados los grandes perdedores del actual sistema, lo que es un error y confunde a los electores. Aquí se elegían 8 y para sentirse ”perjudicado” al menos había que estar entre los 8 primeros y por lo tanto sus quejas, al igual que las de muchos no electos, son muy irreales.

Pueden “quejarse”, los que siendo de los más votados, fueron desplazados por candidatos con baja votación, pero arrastrados por la lista más votada. Aquí hubo dos casos: Ulloa y Chávez cedieron sus lugares a Romero y Tohá, que ocupaban los lugares 12 y 15. En el distrito 19, que elegía 5, Letelier fue desplazada por Carvajal, y en el 21, Poblete, 5° en votación, fue desplazado por Ríos, N°8. En todo el país, 26 electos fueron beneficiados por las listas más votadas.

Es el sistema D´Hont, que reemplazó al binominal, pero que ya se usaba en concejales y cores, por lo que no es sorpresivo. Genera mucho ruido que algunos candidatos de alta votación arrastren a otros desplazando a postulantes que llegaron más arriba.El sistema favorece a los grandes conglomerados, pudiendo llegar al extremo de que una lista concentre una alta cantidad de cupos cuando enfrenta a una competencia atomizada.

Pero permite más representatividad, y además agrupa y ordena por sectores creando partidos fuertes. Los políticos lo sabían y quien quiera encontrar culpables de los resultados de su partido, debe hablar con quienes hicieron la ingeniería electoral.

Si hablamos de perdedores y ganadores de verdad, la lista es interminable. Gran “ganadora” es considerada Beatriz Sánchez, beneficiada por el voto de castigo dado a la DC, al PPD y al PS, pero que finalmente “perdió” al no clasificar. Mucho ganó RN y principalmente Chile Vamos que con el 38,2% de los votos tendrá el 47% de los diputados. O el P. Humanista que subió al 4,2% y logró 5 diputados evitando la extinción y RD que ahora tendrá 10 diputados. Perdedores son la DC que de 17,5% de la cámara pasó al 8,3%, sin mencionar el tema presidencial; y el PPD que bajó de 15 diputados a solo 8 o la UDI que cedió su lugar a RN como el más votado. También son perdedores el MAS, Amplitud, Ciudadanos y otros, que lucharon por existir y que podrían ser disueltos por baja votación o nula representación. Y Mayol.

Otro perdedor será el proceso legislativo. La NM tenía 67 diputados (55%) y ahora esta mayoría cambió de manos a ChileVamos pero con solo el 47%, por lo que hasta el mínimo proyecto del ejecutivo requerirá mucha muñeca y negociación. Ese tema lo resentirán los partidos que de seguro en la próxima elección buscarán más acuerdos y fusiones que es justamente lo que premia el nuevo sistema D´Hont.

Etiquetas