Opinión

Laika, la perrita cosmonauta

Por: Procopio 17 de Noviembre 2017

Al inicio de este mes se conmemoró a Laika, una perrita callejera que hace 50 años fue seleccionada por los científicos soviéticos para su programa espacial. Muy bonita, aunque igualmente de raza quilterrier, la entrenaron para acostumbrarla al reducido tamaño de la cápsula que la llevaría al espacio.

Según los medios rusos, Laika viajaría en su traje espacial, cubierto con sensores para transmitir datos vitales; pulso, temperatura, presión sanguínea y frecuencia respiratoria, cada segundo sería registrado por una video cámara. A las 19:12 horas, el 3 de noviembre de 1957, Rusia anunció al mundo entero el lanzamiento de la nave Sputnik 2. Era la primera vez en la historia que un ser vivo viajaba al espacio, informaron que Laika se encontraba en perfectas condiciones, que sus constantes vitales eran buenas y que pronto regresaría a la tierra.

La realidad se descubrió mucho más tarde;en 2002, el científico ruso Dimitri Malshenkov informó que Laika había muerto pocas horas después del lanzamiento, por fallas que elevaron la temperatura y la humedad de la cápsula a las cinco o siete horas de iniciado el vuelo. La información había sido estrictamente reservada, Laika era admirada mundialmente y ese anuncio habría tenido costos políticos enormes y universal rechazo.

Tiene su propio monumento en las instalaciones donde se preparó la misión Sputnik 2, la muestra parada sobre un cohete. Casi siempre tiene flores puestas por manos anónimas. Gagarin, al regresar del espacio el 13 de Abril 1961, cuatro años más tarde que el lanzamiento de Laika, comentó: “no sé si soy el primer hombre o el último perro en volar al espacio”.

A veces el avance de la ciencia tiene costos emocionales altísimos, no todos aceptables.

PROCOPIO

Etiquetas