Opinión

La camiseta del Bío Bío

Por: Diario Concepción 17 de Septiembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: Rodrigo Díaz Wörner

Hemos insistido en que el mejor momento de la Región del Bío Bío ocurre cuando trabajamos juntos. Cuando olvidamos nuestras diferencias y ponemos las urgencias regionales en el lugar que siempre deben estar: primero. Hemos dicho que el mundo público, privado, social y académico debe ponerse al servicio de los proyectos que darán mejor calidad de vida a las futuras generaciones. Y eso hemos hecho con China. Esa ha sido la tónica de lo que nos permite hoy ser la única región con un trabajo de paradiplomacia incuestionable con la provincia de Hubei.

Cuando nos ponemos la camiseta del Bío Bío y nos concentramos en realizar el bien mayor, es cuando progresamos. Esa fue la tónica de la delegación de más de 70 personas que representó a nuestra región la semana pasada en el Bío Bío Week realizado en Wuhan; donde una serie de seminarios, reuniones de trabajo y rondas de negocios confirmaron que China y nuestra región hoy están más cerca que nunca.

Desde 2014 hemos estado impulsando un fuerte acercamiento con el país asiático, entendiendo que las relaciones se construyen con confianzas, con reuniones constantes, con muestras claras de intención de colaborar. Por eso desde 2015 hemos viajado a China y hemos recibido a las autoridades de Hubei en el Bío Bío. De esta manera, 10 días atrás llegamos a Wuhan con más de 40 empresarios que fueron a ofrecer los productos madereros, pesqueros, vitivinícolas, lácteos, carnes y frutos rojos; entre otros, a comerciantes chinos, lo que abre un tremendo mercado virtuoso para los emprendedores locales.

También hablamos de tecnología y de potenciar el idioma español en China gracias a nuestras universidades, de inversiones asiáticas en nuestra región que potenciarán la logística y la conectividad de la zona. Firmamos acuerdos de colaboración, para mejorar el comercio electrónico, aprovechando nuestra capacidad portuaria para poder recibir directamente los productos que se compran en el mercado chino; y un largo etcétera de iniciativas que construyen oportunidades a corto, mediano y largo plazo.

Todo ha sido hecho dando cumplimiento a la Estrategia Regional de Desarrollo que tiene como prioridad la internacionalización del Bío Bío y que encuentra en Hubei un aliado para nuestro presente y futuro. Han sido años de trabajo silencioso, donde pequeños avances hoy están permitiendo dar grandes pasos que deben ser apoyados por la administración que llegue en marzo de 2018. Construimos sobre piedra el futuro, dejando atrás lo mezquino y lo cortoplacista.

Durante estos tres años y medio de gestión, hemos impulsado el trabajo transversal y el diálogo con todos los sectores y esperamos que ese sea el ánimo que siga imperando en quienes vengan. Así, poniéndonos la camiseta del Bío Bío, la misma que usó la delegación que viajó a Wuhan, es que seguiremos haciendo grande a nuestra región.

Etiquetas