Opinión

A los candidatos

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Por: Jorge Porter Taschkewitz

Lo que queremos los chilenos son soluciones a las diferentes situaciones y problemas que nos aquejan. El año 2018 viene apretado en lo económico, aun así el país tiene recursos, necesarios y suficientes en sus fondos soberanos, para que resguardando con parte de ellos las situaciones excepcionales que seguramente vendrán , con el resto el Estado puede concretar, a sola voluntad, inversiones e incentivos inteligentes en las regiones más desvalidas para que se creen los trabajos, los emprendimientos y así tener también los impuestos del futuro, y en especial las regiones de la séptima a la novena, las con sueldos más bajos, desempleo más alto y crecimiento menor.

La calidad, probidad y excelencia en el actuar debe ser el eje central en todo lo que gestionemos. Principalmente, en lo que sea estatal y público donde están los recursos de todos en acción. En un año de elecciones debemos exigir, a quienes sean candidatos a la Presidencia, lo que deseamos como país. Y lo que queremos es solucionar la pobreza y los campamentos de Chile.

Queremos calidad de atención en todos los servicios estatales de salud, de apoyo a la salud y todo otro servicio de apoyo a niños y ancianos. Queremos un país sin delincuencia y sin narcotráfico. Queremos modernizar y agilizar el Estado de Chile, en vez de agrandarlo. Queremos que las regiones tengan más poder, más recursos y más inversiones. Queremos que la política sea una actividad donde la calidad sea mensurable y demostrable, en todos sus niveles.

Queremos que el país crezca económicamente en libertad, que los que tienen menos tengan acceso a más y que, podamos financiar responsablemente,  un mínimo de nivel de vida decente para todo chileno. Queremos un país con una infraestructura moderna y potente que nos permita movilizar y exportar nuestros productos y servicios.

Queremos que nuestra gente sea educada, culta y capacitada, y que la juventud pueda estudiar y trabajar. Queremos que todo esfuerzo sea recompensado en lo que el mercado, todos nosotros, lo determine. Debemos evitar leyes y disposiciones que tienden a crear condiciones especiales para grupos especiales.

Tenemos que cuidar nuestras costumbres y cultura, que nos distinguen del resto del mundo.  Tenemos que prospectar nuestro futuro inmediato con investigación aplicada y el futuro más lejano con investigación básica.  Estamos invirtiendo poco en I + D, un 0,4% del PIB anual, debiéramos llegar al 2% en el corto plazo y aumentar hasta un 4%.

Debemos exigir rendiciones de cuenta, completas y oportunas, a entidades estatales y a todos los servidores públicos, que deben ser de regiones representando a las regiones.

Debemos desarrollar todas las regiones, debemos desincentivar el caótico crecimiento de la Región Metropolitana que impide el crecimiento del resto del país.

Etiquetas