Opinión

Inversión, productividad y crecimiento

Por: Diario Concepción 13 de Agosto 2017
Fotografía: Diario Concepción

Ricardo Gouët Bañares
Presidente de la Cámara de la Producción
y del Comercio de Concepción

La Región del Bío Bío está frente a un escenario económico cauteloso y se nota. Así se manifiesta en los resultados del duodécimo Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER, medición semestral que realizan en forma conjunta EY (antes Ernst & Young), la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, desde el segundo semestre de 2011.

La última medición, realizada en junio de este año, mostró que los empresarios y ejecutivos de la zona, observan con un poco menos de optimismo los resultado de sus empresas y de la Región. El índice, vuelve a posicionarse en los 50 puntos, nivel de expectativas neutral que mostraba desde mediados de 2015, y que había pasado al optimismo en diciembre de 2016, al ubicarse en 51 puntos.

En este contexto, el mundo empresarial manifiesta una vez más que el crecimiento y desarrollo productivo está estrechamente ligado a que Chile y nuestra zona ofrezcan las condiciones para que proyectos importantes se concreten y reimpulsen la economía local.

Una forma eficiente de lograrlo es que tanto las empresas privadas y públicas, puedan adaptarse y responder a la alta competitividad que demandan los mercados internacionales, a través de mayor inversión, tanto en tecnología como en competencias de sus trabajadores y políticas públicas que promuevan estas oportunidades desde los ámbitos laboral, tributario y ambiental.

La concreción de proyectos de infraestructura vial podrían transformarse en un repunte para la esta región, sobre todo en materia de empleo y permitirán contar con mejores redes de conectividad que mejoren la eficiencia en la logística de las materias primas y productos terminados. Esto se traduce finalmente en un aumento de la productividad y a la larga, en un beneficio para todos.

Nuestro compromiso gremial está orientado a propiciar un ambiente que contribuya a la inversión en la Región del Bío Bío con el fin de mejorar los índices sociales. En ese sentido, estamos seguros que el camino a la recuperación de nuestra alicaída economía pasa por un coordinado trabajo público privado en que la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción juega un rol preponderante.

Etiquetas